miércoles, 25 de noviembre de 2009

Artistas visuales realizan primer “Desembarco Cultural” en Pisagua


A bordo del Patrullero de Servicio General “Contramaestre Ortiz” y con la participación de, pintores, escultores, fotógrafos, artistas visuales y la Banda Insignia de la Cuarta Zona Naval, se llevó a cabo el primero de los tres “Desembarcos Culturales” que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes tiene programado realizar en el histórico puerto de Pisagua.

La iniciativa, pionera en la región y que se enmarca en el programa “Creando Chile en mi Barrio”, tuvo como principal objetivo propiciar un diagnóstico de las habilidades, potencialidades e intereses de los habitantes de la caleta, para luego instalar distintas dinámicas culturales orientadas a reencantar a la comunidad con el Arte.

De esta manera, la variada gama de artistas junto animadores culturales se “tomaron” el ex puerto salitrero para materializar una nutrida agenda cultural que incluyó la presentación de los músicos de la Cuarta Zona Naval, la realización de talleres y el montaje de exposiciones.

Según precisó el coordinador del programa “Creando Chile en mi Barrio”, Francisco Martínez Segovia, este primer desembarco estuvo orientado a las artes visuales, mientras que los dos siguientes, programados para el 6 y 20 de diciembre, estarán orientados a las artes escénicas y la música, respectivamente.

Francisco Martínez recordó además que el programa se instaló en la región en el año 2007 como una necesidad de promover el acceso a la cultura en comunidades vulnerables o geográficamente aisladas de los centros urbanos -como es el caso de caleta Pisagua.

“Este año quisimos hacer algo totalmente distinto, tomando en el desembarco histórico, transformándolo en una acción de arte y siempre apelando a lo cultural y nos encontramos con la excelente disposición y apoyo de la Cuarta Zona Naval para poder llegar desde el mar con esta oleada de pintores, escultores, audiovisualistas, fotógrafos, diseñadores y dibujantes, además de otras 40 personas que fueron nuestros primeros invitados para también destacar las potencialidades turísticas que tiene la caleta en sí”.

En este sentido Francisco Martínez destacó que esta iniciativa estuvo además orientada al desarrollo del turismo de intereses especiales y que se asocia a temas específicos como en este caso la cultura.

“Pisagua tiene un potencial enorme desde el punto de vista cultural, tiene la geografia y la infraestructura para desarrollarla, además el patrimonio histórico ligado a la industria del salitre, está el Pisagua doloroso, estigma de nuestro pasado reciente. Pisagua quiere volver a surgir y ser un gran puerto, y el Arte creemos que es el medio sanador y conciliador para sublimar el dolor y el olvido”.

Finalmente, Martínez agradeció especialmente a la tripulación y al Comandante del PSG “Ortiz”, Capitán de Corbeta Gino Giambo Soto así como la disposición y el apoyo brindado por la Cuarta Zona Naval, invitando a las distintas autoridades a participar de los próximos desembarcos programados para los domingos 6 y 20 de diciembre.