martes, 17 de noviembre de 2009

SAG presentará guía descriptiva de vegetación asociada a humedales altiplánicos

Un potente instrumento para conocer el estado actual de los sistemas vegetacionales asociados a humedales altiplánicos, presentará a la comunidad el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Tarapacá.

El lanzamiento de la “Guía Descriptiva de los Sistemas Vegetaciones Azonales Hídricos Terrestres de la Ecorregión Altiplánica”, se llevará a cabo el miércoles 18 a las 18 horas en el Salón Canciller, del Hotel Terrado Suites. En la oportunidad se contará con la presencia del Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Silva Rodríguez, el Jefe de la División Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG, Fernando Baeriswyl y el Director Regional del Servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, César Cardoso.

“Este es el resultado de una investigación y trabajo de cinco años, que recopila estudios y seguimientos sistemáticos realizados en la vegetación asociada a humedales altiplánicos, ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama”, explicó Cardoso.

Asimismo, precisó que la Primera Región fue elegida como plataforma de lanzamiento de esta importante investigación, considerando que en ella coexisten humedales de gran relevancia, como es caso del Salar del Huasco, reconocido como sitio protegido por la Convención de Ramsar y el cual será incluido al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE).

“Esta guía se basa fundamentalmente en antecedentes bibliográficos, estudios realizados por encargo del SAG y estudios y seguimiento de proyectos realizados directamente por este Servicio sobre la dinámica de cambio de vegetación azonal hídrica terrestre”, indicó el director del SAG Tarapacá.

El propósito de esta publicación realizada por los investigadores, Mario Ahumada Campos y Luis Faúndez Yancas, es entregar una clasificación de la vegetación presente en humedales altiplánicos, que permita agrupar las especies por similitud de funcionamiento y entregar criterios de evaluación, manejo y seguimiento para aquéllas que estén siendo afectadas por actividades productivas. Además, entrega una pauta de evaluación de impactos de proyectos que intervienen sobre los humedales, con los criterios aplicados por el Servicio en el marco de los Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).