lunes, 22 de agosto de 2011

Delegado Presidencial conoció situación de campamentos


La alcaldesa de Iquique, presentó al representante del gobierno Felipe Kast, los contenidos del importante proyecto de erradicación para beneficiar a los pobladores del campamento Laguna Verde.

Con el objetivo de presentar la situación de los campamentos Laguna Verde en Iquique y Vertedero en Alto Hospicio, y los avances que el equipo regional ha presentado en coordinación con la Gobernación Provincial de Iquique, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón Castro; el Director de Serviu, Edgardo Álvarez Durán; la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost Jiménez y el Gobernador Provincial de Iquique, Felipe Rojas se reunieron con el Delegado Presidencial para Campamentos y Aldeas, Felipe Kast.

“Fue una reunión importante, porque somos la primera región que ha presentado con sus autoridades regionales, provinciales y comunales la realidad en el tema de campamentos y las posibles vías de solución, para lo cual se requiere del apoyo sin duda del nivel central. Como equipo regional hemos avanzado en forma importante en el catastro y en la organización de las familias para postular a subsidio habitacionales. En algunos casos contamos ya con terreno para la construcción de nuevos proyectos, pero en otros estamos trabajando coordinadamente con servicios públicos como Bienes Nacionales en la búsqueda de sitios que permitan dar solución habitacional a esas familias”, explicó el Seremi del Minvu, Carlos Alarcón.

La autoridad destacó el apoyo entregado tanto por los alcaldes de Iquique, Myrta Dubost y de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos en la tarea de erradicar los asentamientos irregulares que existen en ambas comunas, los cuales están siendo abordados por el Programa de Campamentos del Minvu junto a la Gobernación Provincial de Iquique.

Alarcón Castro señaló que Tarapacá ya cuenta con tres proyectos habitacionales aceptados en el Banco de Proyectos de Serviu para postulación al Fondo Solidario de Vivienda que se realizará en septiembre próximo. “Son 161 familias que postularán a subsidio en este llamado, correspondientes a los campamentos de Laguna Verde, Esperanza II (Villa Navidad) y Centenario, de Iquique; Naciones Unidas y Ex Vertedero, de Alto Hospicio. Sin duda que este hecho refleja el compromiso de todas las instituciones y servicios públicos relacionados con el terma habitacional por cumplir con este imperativo moral de dar dignidad a las familias más vulnerables que aún viven en situación de campamentos, objetivo primordial para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, indicó.