lunes, 22 de agosto de 2011

SERNAM difunde extensión del Post Natal en Maternidad del Hospital de Iquique


Por medio de una visita a Maternidad del Hospital Ernesto Torres Galdámez de Iquique, la Directora regional de Sernam Tarapacá Natalia Currín Aracena explicó a las recientes y futuras madres los beneficios y alcances que tendrá el alargue del postnatal a 6 meses, tras el acuerdo alcanzado con los diputados de gobierno y oposición. Recordemos que dicho acuerdo fijó que la extensión de 12 semanas adicionales al postnatal contará con un subsidio de 54 UF brutas (45 UF líquidas, aproximadamente un millón de pesos).

La representante de SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer) en la región, Natalia Currín Aracena visito a las mujeres de la sección de maternidad con el objetivo de explicarles y entregarles por escrito la información necesaria y clara con respecto a la extensión del Post Natal, además de les regaló un bolso y un cuaderno para anotar los controles sanos de los bebes. Es así como la autoridad explicó a las futuras y recientes madres que dicho beneficio será para todas las trabajadoras dependientes, con contrato indefinido y las que realicen cotizaciones en forma independiente. “Estas últimas deben estar afiliadas un año antes de irse con prenatal y tener al menos seis cotizaciones. Ahora, ¿cuánta plata voy a recibir? El promedio de las cotizaciones que yo haya hecho cuando me embaracé con el promedio de las que tenía antes, si es que hubiera tenido. Si no el piso mínimo va a ser de medio ingreso mínimo mensual, esto es 90 mil pesos”. En el caso de agricultoras o temporeras, Currín recalcó que “por primera vez estas trabajadoras van a poder tener postnatal de seis meses. Para poder obtener este beneficio las mujeres tienen que haber trabajado al menos dos temporadas antes y tener unas ocho cotizaciones en dos años. Con eso, el promedio de las cotizaciones que ellas hayan tenido va a ser el subsidio que reciban durante estos 7 meses y medio: un mes y medio de prenatal y los 6 meses de postnatal. Tendrá un piso mínimo de medio ingreso mínimo mensual de 90 mil pesos”, dijo.

Cabe destacar que la sección de Maternidad del Hospital de Iquique tiene capacitad para 70 mujeres, donde diariamente nacen 10 niños aproximadamente, es decir una cifra cercana a los 300 niños/as al mes. En el año 2010 en dicho hospital, Ernesto Torres Galdámez de Iquique, nacieron alrededor de 3500 niños/as. Es así como en este lugar, sección maternidad, las mujeres que han dado a luz por parto natural permanecen en maternidad dos días, y en el caso de Cesáreas deben estar un tiempo no menor a tres días, según la complicidad del parto. Toda mujer que haya dado a luz un hijo/a vivo en dicho hospital, ya sea en sala común o pensionado, tiene derecho al ajuar de recién nacido/a, el que consiste en: cuna con colchón, mudador, pañales y útiles de aseo del bebe.

Algunas mujeres de la sección de maternidad preguntaron a la autoridad de SERNAM, cuál sería la situación de las asesoras del hogar. Al respecto Natalia Currín indicó que quienes “tienen derecho a este beneficio sólo con la liquidación del sueldo. Tienen que estar afiliadas, y el subsidio corresponde al promedio de sus cotizaciones” aclaró.

El postnatal es “irrenunciable y flexible”

Lo más importante es que “el postnatal es irrenunciable y flexible para todas”, aseveró la directora regional de Sernam Tarapacá, quien especificó que “el nuevo subsidio incluye el 100% del sueldo para el 92% de las madres trabajadoras”. Las profesionales explicó pueden trabajar a jornadas parciales o acumular horas para tomarse al final de su período de posnatal, que les permita trabajar durante esos tres meses adicionales.

SERNAM también visitó la sección de prenatal, es decir a las futuras madres, las que ya están en trabajo de parto, quienes consultaron reiteradamente si podrán contar con este beneficio. La autoridad regional de SERNAM aclaró que “aquellas mamás que ya estén esperando guagüita, que hayan salido a su prenatal, incluso aquellas que hayan vuelto de su postnatal de 84 días, pero cuyas guagüitas todavía no cumplan los seis meses, una vez publicada la ley inmediatamente recibirán la extensión del postnatal” respondió Currín .

Asimismo, indicó que “las mujeres tendrán la posibilidad de pasarle al padre el permiso para que se tome como máximo un mes y medio”. Explicó que el subsidio en este caso se calcula en base al sueldo del papá cuando este se lo toma. “Por primera vez, el papá va a tener un fuero que le impide que pierda su trabajo por el doble del período de posnatal que se tome. Si se toma un mes, va a tener dos de fuero. Si se toma un mes y medio, tres meses de fuero. Así que aquí hay un gran estímulo para los papás para que comiencen también desde chiquititos a cuidarlos”.

Prematuros y embarazos múltiples

El proyecto señala que todas las mamás que tengan niños con menos de 32 semanas de gestación, que pesen menos de un kilo y medio al nacer, van a tener un postnatal adicional de un mes y medio. “A los seis meses de postnatal van a sumar un mes y medio más para que puedan cuidar mejor de los niños prematuros”, aseveró Natalia Currín.

En el caso de los embarazos múltiples, la directora puntualizó que “cuando uno tiene más de un niño tendrán derecho a 7 días corridos adicionales por cada hijo que tenga en un mismo parto”.