martes, 23 de agosto de 2011

Servicios del Agro realizan muestra de su oferta programática


Dar a conocer las diferentes acciones que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura en la región de Tarapacá fue uno de los objetivos de la feria de los servicios del Agro desarrollada en Plaza Prat. La actividad estuvo encabezada por el seremi de Agricultura, Gino Pizarro y los directores regionales de INDAP, Marcelo Hernández; de CONAF Moyra Rojas y de SAG, Fernando Chiffelle, junto a la representante de la Comisión Nacional de Riego, CNR de la Seremi de Agricultura, Elsa Aciares y se enmarcó en la celebración de los 81 años del Ministerio de Agricultura.

En la oportunidad cada uno de los servicios presentó una muestra de la oferta programática con la que cuenta, además de las actividades que realizan en terreno, instrumentos de fomento, proyectos de inversión, etc. En la feria también participó la brigada canina de SAG, junto a Forestín de CONAF, quienes fueron los protagonistas entre los más pequeños.

Según explicó el seremi de Agricultura, Gino Pizarro “esta instancia es una muy buena oportunidad de dar a conocer a la comunidad lo que desarrollan los servicios asociados del Ministerio de Agricultura, tanto sus diferentes programas, como instrumentos de fomento y acciones en terreno. Lo que realizamos hoy es sólo parte de la labor que está desarrollando el Gobierno para apoyar y trabajar con la comunidad codo a codo en los diferentes ámbitos”.

Una muestra de este trabajo es el que dio a conocer SAG por ejemplo, entre otras acciones, con su labor en los cinco puntos fronterizos que existen en la región a objeto de impedir el ingreso de plagas o enfermedades de importancia económica que puedan afectar el desarrollo de la agricultura nacional. Especial mención se debe realizar al programa permanente de vigilancia agrícola y forestal, el que actualmente tiene centrado sus esfuerzos en la campaña de reforzamiento del control permanente frente a la plaga (erradicación) de la mosca del mediterráneo, tras la detección de dos ejemplares de este insecto en junio pasado. La exposición de SAG se complementó entre otras cosas con exhibición de ejemplares de este insecto, donde a través de un microscopio de alta potencia, los visitantes lograron apreciar los distintos estados inmaduros de la mosca (huevos, larvas, pupas y adulto.

Asimismo en la erxposición, se dio a conocer la labor que cumple INDAP en apoyo de la pequeña agricultura. Un ejemplo de su trabajo es que se logró apreciar con el completo despliegue en terreno realizado por los funcionarios de esta institución para enfrentar la situación de emergencia declarada tras el fenómeno climático que afectó a la Provincia del Tamarugal, donde participó en la logística de la entrega de 1.500 fardos adquiridos por la ONEMI y entregó 2.800 sacos de cubos de alfalfa (140 toneladas de alimento) a 367 ganaderos de las cinco comunas afectadas, Pozo Almonte, Camiña, Huara, Colchane y Pica.

Otro punto importante es la cobertura del Programa SIRSD-S que entregó en el primer concurso 2011 un total de $157.009.884 como incentivo para 166 agricultores, lo que significa la recuperación de 115,03 hectáreas. Mientras el pasado 12 de agosto se cerró el segundo concurso ingresando 86 planes de manejo, con 82 millones de pesos en solicitud.

Mientras que a través de la muestra CONAF relevó algunas de sus acciones donde destaca el Programa de Arborización Urbana, proyecto Bicentenario que forma parte de la meta presidencial de plantar junto a la ciudadanía 17 millones de árboles, en los próximos ocho años a nivel nacional, y lo que ha permitido a la fecha en la región la entrega de 7 mil ejemplares a la ciudadanía, colegios y organizaciones. Las especies donadas han sido producidas en el vivero de CONAF ubicado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. Durante la muestra se hicieron entrega de algunos árboles y plantas, todas ellas con características que las hacen adecuadas para las condiciones climáticas e hídricas de nuestra región.