domingo, 21 de agosto de 2011

Camila Vallejo destaca masiva asistencia al Domingo Familiar por la Educación


La dirigente universitaria Camila Vallejo aseguró hoy que un millón de personas se dieron cita en el capitalino Parque O’Higgins, para participar en un multitudinario mitin cultural en apoyo a la reforma a la educación.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile dijo que un millón de personas se concentraron en la elipse del Parque O’Higgins, donde este domingo se realizó un acto familiar por la educación, con la actuación de bandas musicales locales.

"Ha llegado un millón de personas. Nos sorprende el nivel de transversalidad. Aquí están todos los sectores, todos los colores (...) y estamos todos peleando por lo mismo y eso es muy importante para nosotros", señaló.

Vallejo, militante del Partido Comunista (PC), encabeza las movilizaciones estudiantiles que se realizan en Chile desde hace tres meses para exigir una profunda reforma educacional, que garantice la gratuidad y calidad del sistema.

La líder universitaria llamó al gobierno del presidente Sebastián Piñera a escuchar las demandas del movimiento, al tiempo que valoró la tranquilidad con la que se desarrolló la movilización de este domingo.

"Es necesario avanzar hacia un sistema más igualitario, inclusivo, donde todos seamos parte de la construcción de un proyecto educativo, pero para pensar en un país distinto”, enfatizó.

Recalcó que “la demanda de la educación no es una demanda sectorial, apunta a la construcción con un norte distinto, un país libre, justo y más democrático, y para eso necesitamos una educación de calidad para todos".

“Si el gobierno no quiere dar una solución, quien tiene que darla somos nosotros. Demostremos que somos capaces de romper con la institucionalidad política que está en crisis”, subrayó.

Criticó a la “clase política y este modelo intransigente que no es capaz de desprenderse de sus intereses y sus negociados no sólo en la educación, sino que también en la salud, en las mineras, en el trabajo y en todas las empresas que nos tienen en desigualdad".

Vallejo, por último, reafirmó el apoyo de los estudiantes secundarios y universitarios al paro nacional de 48 horas al que convocó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este miércoles y jueves.

“Queremos que el país paralice en su conjunto, incluso el Poder Legislativo, porque aquí todo el mundo tiene que estar peleando por la educación pública gratuita y de calidad”, concluyó.