domingo, 3 de mayo de 2015

Cerca de 70 familias son capacitadas por Fosis para que fortalezcan su plan laboral y la calidad de vida



Un total de 66 usuarios, en su mayoría mujeres jefas de hogar, tanto de Iquique como de Alto Hospicio  participaron durante varios meses en  un programa inicial del FOSIS, que les permite junto a profesionales especializados, fortalecer su Plan Laboral, y dejarlos en mejores condiciones para incorporase a la vida laboral, ya sea en forma dependiente o independiente.

Respecto a las iniciativas, éstas se ubican en las más diversas áreas, desde emprendimientos clásicos, como costura, preparación de alimentos, hasta cambio de neumáticos y manejo de maquinaria pesada.

“Estar acá –señaló la Directora Regional del FOSIS Tarapacá, Danisa Astudillo-, es muy gratificante y enriquecedor, porque nos encontramos con personas que se esfuerzan con energía y motivación, por salir adelante y mejorar su calidad de vida. El Gobierno, a través del FOSIS, implementa políticas públicas que le ayuden en ese desafío”.

En ese contexto destacó que los usuarios corresponden a una línea especial del FOSIS, que permite trabajar con las personas de mayor vulnerabilidad y que son parte del Ingreso Ético Familiar (Hoy denominados Subsistema de Seguridades y Oportunidades).

El “Apoyo a Tu Plan Laboral”, permitió trabajar junto a 23 usuarias de Iquique y 43 de Alto Hospicio, quienes recibieron asesoría personalizada, que les permita su incorporación a la vida laboral. Ello se enmarca en la línea de apoyo a capital humano.

“Se trata de facilitar la inserción laboral”, explicó Astudillo, por lo que se trabaja en  la formación de capital humano, recursos para trámites y certificaciones, ayuda para la postulación a empleos, servicio de cuidado de niños y la promoción del autoempleo. La mayoría de las postulantes prefieren desarrollar esta línea, ya que les permite compatibilizar la vida en el hogar y la generación de ingresos.

Testimonios

Estefanía Caimanque –que trabajará en forma dependiente- se preparó para sacar su licencia de conducir clase D y Clase B, lo que le permite operar maquinaria pesada. “Me siento feliz, porque aprendí muchos aspectos a la hora de ingresar a la vida laboral y que muchas veces uno no considera. Ahora estoy mejorar preparada”, señaló.

En el caso de Diana Tobar, es abuela de 6 nietos que tiene a su cargo, dice que ha ganado confianza en sí misma. “Es un verdadero emprendimiento ser  nuevamente mamá… ahora de mis nietos”.  Realiza cursos de repostería de modo de trabajar dentro del hogar y no abandonar el cuidado de sus nietos. “Lograré ingresos para tener una mejor calidad de vida. Es importante decir que esto lo hago por mis nietos, pero también por mí misma, porque me siento mejor”, concluyó.