domingo, 3 de mayo de 2015

Conozca los argumentos que expondrá Chile ante La Haya



El ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, coordina equipo de defensa para la demanda.

Desde este lunes 4 de mayo, Chile inicia los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia por las "objeciones preliminares" que presentó frente a la demanda marítima de Bolivia. 

La defensa chilena tendrá que justificar la impugnación que realizó en julio pasado alegando la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia para conocer este tema, pues lo que solicita el país vecino es que se obligue a Chile a hacer una cesión territorial, lo que implica la modificación del Tratado de 1904.

Si bien no se han dado a conocer los argumentos definitivos, los lineamientos generales que contendrá la estrategia chilena son los siguientes:

- Chile afirma que la CIJ no tiene competencia para avocarse a conocer este asunto. Esto lo justifica sobre la base del artículo VI del Pacto de Bogotá firmado en 1948, por el cual las partes adscritas se comprometen a solucionar de forma pacífica sus conflictos regionales, antes de acudir al Consejo Nacional de las Naciones Unidas.

- Sin embargo, en el artículo VI de dicho tratado se establece que estos procedimientos, entre ellos la mediación de la Corte Internacional de Justicia, no se pueden aplicar a asuntos ya zanjados por las partes, o que se encuentren regidos por tratados internacionales previos al Pacto de Bogotá de 1948.

- En ese sentido, el Tratado de Paz de Amistad firmado en 1904 continuaría estando vigente, según la posición chilena, restándole a la corte competencia para fallar en este orden.

Bolivia apela a un contexto histórico que se remonta a la Guerra del Pacífico. Su argumento es que fue invadida y que el tratado de 1904 no tiene validez. “Discrepo con el término guerra, para mí ha sido una invasión y no una guerra”, afirmó al respecto el presidente Evo Morales.

De acuerdo a la defensa paceña, Chile tendría una obligación para negociar, ya que desde 1895 habría estado dispuesto a tratar una salida al mar. En ese sentido, Bolivia enumera distintos momentos en la historia en que esto ha sucedido como en el Abrazo de Charaña, protagonizado por Augusto Pinochet y Hugo Banzer.

Bolivia culpa a Chile de no haber cumplido con dicha obligación, por lo que el Estado chileno se ve obligado con cumplir con esas conversaciones de "buena fe" entre naciones.