lunes, 4 de mayo de 2015

Chile ha "desmontado la pretensión boliviana" en la CIJ, según canciller

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que la defensa de su país ha "desmontado la pretensión boliviana" en la primera jornada de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda que presentó Bolivia para obtener una salida soberana al mar.

"No queda la menor sombra de duda en cuanto a que la Corte no tiene jurisdicción para conocer la demanda que ha presentado Bolivia en contra de Chile", dijo Muñoz en unas declaraciones a medios chilenos en La Haya.

Chile expuso este lunes sus argumentos para que la CIJ se declare incompetente para juzgar la demanda boliviana, que busca obligar a su vecino a negociar de buena fe la restitución de la salida al océano Pacífico que Bolivia perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

En julio de 2014 Chile presentó una objeción preliminar sobre la jurisdicción de la CIJ al considerar que la demanda boliviana afecta un tratado suscrito antes del llamado Pacto de Bogotá, que dio origen a la corte en 1948.

La defensa chilena sostuvo en la primera jornada de audiencias orales que todos los asuntos fronterizos con Bolivia quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno consideró que su país planteó argumentos "nítidos y contundentes", y señaló que Bolivia no busca una negociación sino apropiarse de "territorio soberano chileno".

"La supuesta obligación de negociar no es más que una obligación de ceder territorio, es una pretendida imposición. Chile no acepta ceder parte de su territorio", dijo el jefe de la diplomacia chilena.

Fuente: EFE