lunes, 4 de mayo de 2015

Comenzó la entrega del Bono Invierno 2015 en Tarapacá

Este beneficio se entrega durante el mes de mayo y llegará a alrededor de 11 mil pensionados de la región.

La jornada de este  lunes 4 de mayo se inició el pago oficial del Bono Invierno, por tal motivo el Intendente Mitchel Cartes, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Jaime Hip, la Seremi de Desarrollo Social Mariela Basualto junto a la Directora Regional del IPS Julia Gandarillas llegaron hasta el centro de  pago del IPS  - Caja Los Héroes-, para conversar con beneficiarios de este bono, quienes recibieron  55.094 pesos junto a la pensión de mayo.

En la Región de Tarapacá se proyecta beneficiar a 10 mil 884 pensionados con el Bono de Invierno y para materializar este beneficio, el Estado desembolsará más de 599 millones de pesos  ($599.643.096). “Es importante destacar la preocupación que ha tenido nuestra  Presidenta Bachelet, en sacar estas iniciativas adelante, todos los proyectos sociales marcan una gran importancia para el desarrollo de las políticas públicas de nuestro programa de gobierno y una vez indicarles a los vecinos y vecinas de las 7 comunas de Tarapacá, que estamos con ellos, que estamos trabajando fuertemente para que todos estos proyectos sociales, lleguen a todos y a cada uno de ellos”, señaló el Intendente Regional Mitchel Cartes.

Con respecto a como se lleva a cabo este proceso, la Directora Regional del IPS Julia Gandarillas, comentó que, “la entrega de este beneficio se hace a través, del pago mensual que reciben los pensionados, tanto en los centros de pagos de Iquique y Alto Hospicio y en los pagos rurales que realiza el IPS en toda la región de Tarapacá”.

El Bono Invierno  se trata de un beneficio no postulable que se entregará por una sola vez a las personas mayores de 65 años. Quienes reciben más de una pensión no tendrán derecho al bono, salvo si la suma de éstas es igual o menor a $144.224 (valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).

Hay que recordar que el  Gobierno de la Presidenta Bachelet, decidió  que las personas que reciben Aporte Previsional Solidario (APS), recuperaran el Bono de Invierno, al considerar que para el monto máximo que da derecho a este beneficio se considere sólo la pensión básica,  lo que devolvió este bono a  más de 5 mil pensionados de la Región de Tarapacá, como fue el caso de  Virginia Aguilar (82), quien señaló “estoy muy contenta, esta platita me ayuda para mis remedios, para comprar algunas cosas este mes”.


Si el beneficiario considera cumplir los requisitos y el bono no viene pagado junto con su pensión de mayo, tiene que acudir a la entidad pagadora y registrar ahí su requerimiento, para que ésta analice el porqué de tal situación.