miércoles, 9 de agosto de 2017

Danisa Astudillo propone reducir a 39 horas semanales, jornada laboral para conciliar vida familiar con el trabajo

La candidata a diputada por la región de Tarapacá Danisa Astudillo Peiretti, declaró que se suma a la idea de reducir a 39 horas semanales la jornada laboral, desde un enfoque de protección de los derechos del niño. En ese sentido, señaló que propondrá al Parlamento una ley que incluya disminuir la jornada laboral para conciliar de mejor manera el mundo del trabajo con el mundo de la familia.

Danisa Astudillo hizo estas declaraciones en medio de acusaciones en su contra, las que calificó como de falsedad y a las que responderá con contra querellas, que le permitirán que los hechos se esclarezcan. Sin embargo, reconociendo que ha pasado un mal rato, señaló que no se aparta de lo realmente importante que es lo que le inspira a seguir trabajando y ahora, a postular a un escaño en la Cámara Baja.

Vale destacar que la postulante al Parlamento ha abordado en distintos medios, la importancia de la protección de la infancia en los más diversos contextos educativos, sociales, de salud, económicos y, principalmente en el tiempo en que ocupan los padres para conciliar su vida del trabajo con su entorno familiar.

“Los niños son sujetos de derechos y merecen todo el respaldo de los adultos para que se desarrollen en condiciones de amor, cuidado y protección. Las autoridades deben de una vez por todas tomar la bandera de lucha por la infancia de Chile, garantizando todos los derechos que ellos y ellas poseen, y garantizar a sus padres la posibilidad de conciliar mejor el tiempo entre sus actividades laborales y familiares”, precisó. En ese sentido, señaló que propondrá al Parlamento una ley que incluya disminuir la jornada laboral para conciliar de mejor manera el mundo del trabajo con el mundo de la familia.

Respeto de la disminución de la jornada laboral, la propuesta de la candidata a diputada es coincidente con la perspectiva de los resultados de investigaciones internacionales.  En Chile, las normas de protección a la maternidad son expresión de medidas con efectos conciliatorios como, por ejemplo, la reciente implementación del permiso postnatal parental. Además, existen otras iniciativas que pueden aplicarse por las organizaciones para contribuir a mejorar la compatibilidad entre el trabajo fuera del hogar y las responsabilidades familiares, remarcó Astudillo.

“Por ejemplo, éstas pueden promover una reorganización del tiempo de trabajo, desarrollar medidas vinculadas al cuidado infantil, establecer permisos frente a la ausencia justificada ante una necesidad familiar urgente, y “¿por qué no pensar en la reducción de la jornada laboral con mirada de conciliación laboral familiar?’” precisó la candidata.

Antecedentes

La última encuesta Adimark del año 2017, refleja que el 71% de las mujeres señalan que para progresar laboralmente, necesariamente deben sacrificar la conciliación laboral – familiar. En el mismo sentido, una encuesta  Adimark de similar característica refleja que el 90% de las mujeres percibe que existen machismos instalados  especialmente al hacerse cargo cargo de todo lo que tiene que ver con las labores del hogar.

De acuerdo a los datos entregados por la OCDE actualizados al año 2017, Chile se posiciona como el cuarto país que más horas de trabaja al año, un promedio de 1988 horas anuales, superado sólo por Grecia, Corea y Turquía. Astudillo precisa que este indicador es negativo para el país por al menos dos razones: la falta de conciliación en tiempo y calidad con la familia y por los impactos en la productividad.

En este sentido "trabajadores agotados no desarrollan completamente el potencial que tienen en sus contextos laborales. Al reducir las jornadas de trabajo, todos ganan, los trabajadores, los empleadores, la familia y la sociedad en conjunto. Por ejemplo, tendrán más tiempo de que los hijos compartan y realicen actividades con sus padres" agrega la candidata.

Pero no es todo en materia de infancia. Comentó además, que este año Chile ha estado de duelo con la infancia, especialmente los casos vistos de SENAME, los colegios que terminan las matrículas de niños y niñas por poseer diagnósticos de síndromes o capacidades diferentes al resto.