sábado, 12 de agosto de 2017

El ambicioso plan de Marco Enríquez-Ominami para convertir a Chile en el epicentro de la innovación de América Latina

Un ambicioso proyecto para convertir a Chile en un país líder en términos de innovación y tecnología para todo el continente dio a conocer el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. Entre las medidas expuestas por el presidenciable se encuentran exenciones tributarias por tres años para las startups nacionales e internacionales que se instalen en Chile.

El anuncio fue dado a conocer desde París tras recorrer las instalaciones de Station F, mayor campo de startups del mundo, una antigua estación de trenes reconvertida en un espacio de 34 mil metros cuadrados en el que trabajan 3 mil emprendedores. El sitio, conocido como el Sillicon Valley francés, fue recientemente inaugurado por el Presidente Emmanuel Macron.

“Mi compromiso es con el emprendimiento. Quiero pensar distinto para lograr cosas distintas junto a ustedes. Chile debe ir más lejos”, señaló Enríquez-Ominami.

El candidato detalló a continuación tres compromisos. “Para todas las startups, todas las nuevas empresas, proponemos 0% de impuestos los tres primeros años. Son propuestas que hemos conversado con los miembros de MIT Review, conocida por ser una institución preocupada de la investigación y el desarrollo”, señaló.

El segundo compromiso dado a conocer dice relación con internet. “Proponemos acceso gratuito a internet, ojalá masivo”. Entendiendo internet como un servicio básico, Enríquez-Ominami propuso regular su tarifa. “Si van a cobrar que sea con tarifas reguladas, tal como ocurre actualmente con el agua potable y la electricidad”, explicó. A su vez, y sobre el mismo tema, el candidato propuso un IVA diferenciado para internet, “tal como he propuesto para la canasta de alimentos”.

Finalmente, Enríquez-Ominami se comprometió con la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Es imperdonable, inexcusable, que la clase política no haya creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología. No podemos pedir un país distinto con los mismos instrumentos. Necesitamos nuevas herramientas”, enfatizó.

Dicho Ministerio absorbería las funciones de Conicyt, al menos las relacionadas con el desarrollo de las líneas de investigación en ciencia y tecnología y programas regionales, entre otros. Entre las labores del nuevo Ministerio se incluyen la creación de un Centro Nacional de Investigación Científica y Social (CNICYS), el cual debiese financiar líneas de investigación estratégicas y clusters, en asociación con universidades, para el desarrollo no solo económico del país, sino también cultural y social.

Enríquez-Ominami realizó los anuncios desde París tras haber entrevistado al expresidente ecuatoriano Rafael Correa en Bélgica, esto en el marco de la grabación de “Hasta la victoria y más allá”, documental de reflexión en el que analiza los aciertos, errores y desafíos del progresismo en América Latina.