viernes, 11 de agosto de 2017

Juez imputará a presuntos homicidas de expresidente chileno Frei Montalva



El juez especial para casos de derechos humanos Alejandro Madrid dictará acusación contra seis procesados como autores del homicidio del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva, presuntamente envenenado por agentes de la dictadura en 1982, informaron hoy fuentes oficiales.

El juez especial para casos de derechos humanos Alejandro Madrid dictará acusación contra seis procesados como autores del homicidio del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva, presuntamente envenenado por agentes de la dictadura en 1982, informaron hoy fuentes oficiales.

La senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, aseguró a los periodistas que el juez que investiga el homicidio de Frei Montalva dará pronto "el paso decisivo" en el juicio.

Durante la investigación, Madrid ha recopilado "los antecedentes que lo llevarán a dictar esta sentencia", afirmó a los periodistas la también presidenta de la DC.

Frei Montalva, fundador de la Democracia Cristiana chilena, gobernó el país entre 1964 y 1970 y murió en circunstancias no aclaradas el 22 de enero de 1982, después de ser sometido a una cirugía digestiva de menor gravedad, en una clínica de Santiago.

Según los informes, el exmandatario habría sido envenenado con gas mostaza y litio, mientras permanecía hospitalizado.

Su muerte se produjo cuando lideraba una incipiente oposición al régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) y la investigación judicial apunta a una eventual "conspiración" tramada por miembros de la Policía secreta de la dictadura para acallarlo.

"Hemos sabido la resolución del juez y estamos muy conmovidos. Han sido 17 años desde que entramos en querella. Ha sido un tiempo largo, doloroso, pero hoy el juez ratifica la sentencia que había dictado hace 7 años", aseguró en tanto la exsenadora democristiana e hija del exgobernante, Carmen Frei.

Por su parte, su hermano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien también fue presidente de Chile, entre 1994 y 2000, señaló que "este es un paso importante, es un paso trascendental para construir la justicia y verdad en nuestro país y para hacer justicia al presidente Frei".

"Por eso digo que la verdad tiene su hora y la hora de la verdad de Frei ha llegado", enfatizó Frei Ruiz-Tagle, que se desempeña actualmente como embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial para el Asia-Pacífico.

El exmandatario alabó el concienzudo trabajo del juez Alejandro Madrid al destacar que "podrán haber todos los procesos que quieran, pero después de 15 años el ministro Madrid ha dicho asesinato. Lo asesinaron, a Frei lo asesinaron", apostilló.

La Justicia atribuyó en 2009 a seis personas el delito de homicidio, en calidad de autores, cómplices o encubridores del crimen, de los cuales cuatro son médicos.

Ellos son Luis Becerra Arancibia, exchofer de Frei Montalva, como autor del referido ilícito; Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere, patólogos a cargo de la autopsia al exmandatario, como encubridores del delito, y los médicos Patricio Silva Garín, como autor del delito, y Pedro Valdivia Soto, como cómplice.

Además, está acusado Raúl Lillo, exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), como autor del homicidio.

La causa de Eduardo Frei Montalva fue reabierta nuevamente por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 21 de marzo de 2016, a petición de Carmen Frei, con el fin de que se realizaran una serie de diligencias.


Fuente: EFE