viernes, 11 de agosto de 2017

SAG despidió a su can detector “Nhala”

Tras cumplir más de 6 años de labor en frontera al servicio del patrimonio fito y zoonitario del país, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en una emotiva ceremonia despidió a Nhala, uno de los canes miembro de sus brigadas caninas (BRICAN).

El can detector llegó a la región en julio del 2010, año en que se implementaron las Brigadas Caninas del SAG en Tarapacá, desempeñando un rol sobresaliente en los cinco puntos de control fronterizo existentes en esta zona, siendo uno de los equipos más preparado y eficiente capaz de olfatear 81 olores confirmados.

Su aptitud estaba acompañada de una gran versatilidad. Entre los lugares donde Nhala puso a prueba sus habilidades se encuentran el Aeropuerto Diego Aracena, el puerto de Iquique, los galpones de la ZOFRI y el control fronterizo de Colchane, además de actividades de difusión en establecimientos educacionales y plazas ciudadanas, como también prestando apoyo a otras regiones en eventos tales como el Rally Dakar del 2015 en Ollagüe.

César Cardozo, Director Regional del SAG al momento de la despedida de Nhala valoró el aporte que las Brigadas Caninas cumplen en los Controles Fronterizos, al ser un método no intrusivo y eficiente de detección de productos de riesgo.

“Nuestra Nhala se destacó a nivel nacional, pues gracias a su excelente olfato tuvo la capacidad de detectar no sólo material orgánico de riesgo, sino que también plagas de importancia económica como Halyomorpha halys, Lymantria dispar y Thyrinteina arnobia, siendo además y la única can detector del país, en tener la implantación de tortuga de tierra y detección positiva de esta”, destacó el Director Regional.

Cabe hacer presente, que una de las preocupaciones del Servicio era encontrar un lugar apropiado para que Nahala pudiera pasar sus días de retiro, por lo que su custodia fue cedida a Leonardo Turra, encargado de la Unidad de BRICAN del SAG Tarapacá.

Ante la oportunidad de mantener la custodia de Nhala, Turra señaló que ‘’es una felicidad enorme para nuestra familia el poder integrar a Nhala a nuestro círculo más cercano, donde podremos acompañarla en su transición de can detector a mascota familiar tras tantos años de servicio’’.