domingo, 22 de agosto de 2010

Chile celebra: los 33 mineros atrapados están vivos


“¡Viva Chile mierda!” gritó el Presidente Sebastián Piñera para celebrar los mensajes que enviaron los trabajadores atrapados en la Mina San José, exhibiendo uno de los papeles que dio la luz de esperanza y que salieron pegados en la punta de la sonda que esta tarde alcanzó el refugio, donde se encuentran resistiendo los mineros.

“Esto salió de lo más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros, que nos dicen que están vivos, que están unidos y que están esperando volver a ver la luz del sol y abrazar a sus familiares”, dijo Piñera con un mensaje en la mano, que señala “Estamos bien en el refugio los 33”.

Muchas son las cartas que enviaron los mineros, a través de la sonda, lo que desató la euforia entre los familiares y amigos que se encuentran en el campamento “Esperanza”. Unidos, quienes esperan a sus seres queridos entonaron el himno nacional como muestra de alegría por la buena nueva, tras 17 días sin saber nada de los mineros.

Claro que el rescate de los trabajadores tardará “meses”, según dijo el Presidente, por tratarse de una labor delicada, en tanto el refugio se encuentra a unos 700 metros de profundidad.

"Ahora tenemos que unirnos para sacarlos de las profundidades de la montaña y devolvérselos a sus familias, y ese es el trabajo que vamos a hacer de aquí en adelante", destacó Piñera, destacando que "tenemos que terminar esta maravillosa epopeya que ha unido a todo un país, viéndolos salir de la mina, auqnue sea más flacos, sucios y cansados, pero con más fuerzas, esperanzas y con más ganas de vivir que nunca".

Eso sí, ya sabiendo que están todos vivos, se les podrá hacer llegar agua y comida para que sigan resistiendo al interior de la mina San José. El primer envío de agua y glucosa se podrá ejecutar dentro de unas seis horas, según dijo el ministro de Minería Laurence Golborne.

Visiblemente emocionado el secretario de Estado destacó la forma en que los mineros hicieron emerger sus mensajes. "Nuestros compatriotas fueron tremendamente hábiles e inteligentes. Ellos pintaron el martillo que estaba amarrado, como gomas y cables, y dentro una pequeña bolsita venía una carta de Mario Gómez para su mujer y su familia”.

La autoridad añadió que más abajo había una segunda bolsa con otro papel que sólo decía estaban los 33 vivos en el refugio”.

El ministro sostuvo con este antecedente ahora comienza una nueva fase de entregar comida y sobre todo trabajar en sacarlos de ese lugar.