martes, 31 de agosto de 2010

Programa Orígenes, Municipalidad de Camiña y Conadi conmemoran el Día Internacional de la Mujer Indígena en Iquique


Cada 5 de septiembre se celebra en Chile el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, fecha que recuerda la muerte de una valerosa mujer aymara, Bartolina Sisa, quien fue cruelmente asesinada a manos de los conquistadores españoles en 1782, debido a su incesante lucha por restablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

En ese contexto, Isidro Mamani, Coordinador Regional del Programa Orígenes, Sixto García, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de de Camiña y el presidente de la Mesa de Planificación Local de Camiña, Elías Chamaca, informaron que el próximo 05 de septiembre se realizará un evento de conmemoración en la misma comuna (Camping de Camiña), a partir de las 12:00 horas, fecha en la cual visitará la región la jefa nacional de Orígenes, Karina Doña Molina.

En la ocasión se realizará un reconocimiento a las warmis de la zona en sus diferentes roles, de manera de interpretar en ellas la fuerza y sabiduría de aquellas mujeres heroínas que han sido las transmisoras del legado cultural de los pueblos originarios y pilares fundamentales de las reivindicaciones políticas y sociales de los pueblos indígenas.

La actividad contará con diversas manifestaciones culturales, entre ellas la participación de bandas locales de Lakitas y Sikuris, además de actividades recreativas y artísticas. Y el programa contempla un almuerzo a base de productos tradicionales y una once por la tarde con queque de zanahoria y sopaipillas.

Historia

Bartolina descendía de una estirpe de mujeres dentro de la cultura Aymara llamada “Mama T¹allas” cuyas mujeres se caracterizaban por ser inteligentes, fuertes y bravías. El linaje de Bartolina era profundamente respetado dentro de su sociedad, rendían culto a sus propias divinidades (que en este caso eran femeninas) y compartían la autoridad con los hombres de su pueblo, construyendo de esta forma una sociedad más solidaria y equilibrada.

Esta mujer de carácter fuerte y determinado al ver las atrocidades cometidas por los conquistadores españoles, se une a la lucha del Ejército Aymara de Liberación, liderado por el que fuera su esposo Tupak Katari, ejercito que posteriormente iniciaría una Guerra Revolucionaria en contra de las tropas realistas. A la edad de 26 años y tras un año de encierro, Bartolina es torturada y descuartizada junto a Georgina Apaza otra guerrera que luchó en contra de la ocupación española.

En 1983 tras celebrarse el “2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América” en Tiwanaku, Bolivia, los pueblos participantes determinaron que todos los años en esta fecha, 5 de septiembre, se recordará la memoria de todas aquellas mujeres que figuran en nuestra historia y de las que anónimamente alzaron la voz en contra de las injusticias y atrocidades cometidas en contra de la dignidad y los derechos de los pueblos originarios.

Taller

Por su parte, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena realizará un Taller “Mujer Indígena en los ámbitos históricos, social, cultural, económico y participación política”, que se efectuará el próximo 06 de septiembre, desde las 08:45 horas, en el Salón Parroquial San Francisco (Calle Latorre Nº 1446).

El taller tiene la finalidad de exteriorizar el papel de la mujer indígena y visualizar la interrelación, social, económica y de la participación cultural y política, considerando que la vigencia socio-cultural es una forma de garantizar no solo la convivencia material y espiritual de las comunidades, sino el de mantener la integridad de los valores humanos y sus identidades.

En dicha oportunidad, además, se hará un reconocimiento y valoración de las mujeres indígenas y su aporte en diversos ámbitos de la vida cotidiana: Participación política, Desarrollo, Educación y Cultura.