domingo, 29 de agosto de 2010

Fosis desarrolló proyecto asociativo para cuarenta agricultores de Pachica


Con un gran desafío por delante, que consiste en administrar en forma asociativa, el uso de una máquina chipiadora para picar alfalfa, utilizándola íntegramente; un molino para la mezcla de alimentos y un galón donde funcionará esta planta procesadora, concluyó el Programa de Apoyo a las Actividades Económicas, financiado por el FOSIS, en la localidad de Pachica, con recursos provenientes del FNDR.

La ceremonia inaugural, se realizó en la misma localidad de Pachica, en el frontis del recién construido galpón, teniendo como telón de fondo, el majestuoso paisaje pre cordillerano, entre ondeantes cerros -o malkus, en la lengua originaria- que mezclan la aridez de la zona, con el verdor de sus plantaciones de hortalizas y alfalfa.

Este escenario natural, junto a la presencia de los agricultores y las mujeres de los poblados, ataviadas con sus vistosos sombreros que les permite capear el sol, dio un encanto mágico y significativo a la ceremonia. Así lo vivenciaron el alcalde de Huara, Sergio Platero, originario de la zona; Adelina Araya, directora (s) del FOSIS; Inés Morales, profesional de la SEREMI de Agricultura; Marcelo Hernandez y César Cardoso, directores de INDAP y SAG, respectivamente y René Mamani, concejal.

El anfitrión de la jornada fue Pedro Mamani, Presidente de la Junta de Vecinos de Pachica, organización que presentó el proyecto al FOSIS. “Estamos contentos, felices, satisfechos, porque hemos hecho realidad el sueño. Ahora podremos procesar los productos y guardar para cuando haya escasez”, precisó.

La máquina chipiadora, permite cortar el pasto aprovechándolo complepleto, ya que cuando los animales, se alimentan directamente, no consumen las partes duras. En tanto, con el molino se molerán diversos alimentos, de modo de mezclarlos, produciendo concentrados de alto valor nutricional.

Explicó el dirigente, que se dispondrá de un operador de ambas maquinas, de modo que los agricultores lleguen con sus productos por turnos.

El alcalde Sergio Platero, puso en valor el conocimiento de loa ancestros, transmitidos sabiamente de generación en generación “y que ahora, a esa inteligencia, se suma la tecnología”, expresó.

Por su parte, la directora (S) del FOSIS, destacó que en su afán de generar las condiciones de desarrollo para las personas y familias más vulnerables, la institución llega a cada rincón de la Región, realizando un trabajo en terreno, en forma permanente. Así se contempla la realización de diversos talleres, que aseguren el buen desarrollo del proyecto y un periodo de seguimiento.

La localidad de Pachica forma parte de la comuna de Huara, teniendo como principales actividades productivas, la agricultura y la ganadería, de modo que este proyecto del FOSIS, potenciará ambas actividades. Los principales cultivos son hortalizas como acelgas, ajo, alfalfa, entre otros, cuya comercialización es el sustento de los agricultores y sus familias.