domingo, 29 de agosto de 2010

Mesa de Empleo Juvenil y Compañía Ojo Piojo celebraron a técnicos-profesionales


Con el objetivo de promover los distintos programas que ofrece el Gobierno pro trabajo joven y a la vez, celebrar la semana técnico-profesional, la Mesa Público-Privada de Empleabilidad Juvenil, liderada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, organizó junto a la Compañía de Teatro Ojo Piojo, una actividad de difusión diferente, basada en la representación teatral de la relación entre los jóvenes y los servicios públicos.

Ojo Piojo presentó la obra toda la semana, desde el lunes en el Liceo Politécnico A-9, el martes en el Liceo Luis Cruz Martínez, el miércoles en el Liceo Elena Duvauchelle A-11y para cerrar el ciclo, hoy en el Liceo Comercial Baldomero Wolnitzky A-6. Respecto a la trama, la compañía, logra dar con una historia en la que se cruzan y contrastan dos estilos de vida; uno basado en la motivación y el otro, en el popular dicho “no estoy ni ahí”. En síntesis, a través de la mirada ágil y lúdica de los jóvenes hacia los servicios públicos, la idea final es incentivarlos a acercarse a las distintas instituciones y aprovechar las oportunidades que se les presenten.

La actividad contempla además la orientación de parte de los servicios como Sence, Injuv, Fosis y la Dirección del Trabajo, quienes se instalaron en una mini feria, para entregar folletería e informacion de los programas pro empleo juvenil, así como también sobre derechos laborales.

Pablo Toledo, director general de la Compañía de Teatro Ojo Piojo destacó la experiencia: “Nuestra compañía está integrada mayoritariamente por jóvenes, por lo que nuestro público objetivo son básicamente los alumnos de enseñanza media. Lo anterior es una de las bases del por qué trabajar junto a la Mesa público-privada de Empleabilidad Juvenil. Actualmente estamos experimentando nuevas cosas y el contacto directo en estas actividades que estamos realizando es un plus y a la vez un desafío mayor”.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez B., resaltó y felicitó la creatividad con la que la compañía de teatro logró captar la atención de los estudiantes. A su vez, la autoridad enfatizó en la tarea de la mesa de empleo joven: “Con este tipo de actividades, lo que buscamos no es sólo difundir la oferta programática. Un fin que trasciende y es importante destacar, es nuestro afán de motivar a los estudiantes para que efectivamente aprovechen los beneficios disponibles y además ingresen al mundo laboral con una mirada optimista y responsable”.

Durante las presentaciones en cada liceo, ex estudiantes dieron su testimonio para incentivar a sus compañeros respecto al futuro laboral. Fernando Álvarez, de 18 años, ex alumno del Liceo Comercial, de la especialidad Administracion y Empresas, destacó la educación dual que le entregó su liceo, brindándole la posibilidad de estudiar y trabajar, además instó a los estudiantes a esforzarse en la nueva etapa que se avecina: “Aprovechen las oportunidades y si no se generan, créenlas ustedes mismos, esfuércense. Si no tienen trabajo, busquen, así la gente va a ver que quieren surgir. Yo aproveché todas las instancias, hice mi práctica profesional en Serviu y hoy trabajo ahí de apoyo administrativo. Uno empieza con tareas pequeñas, pero cuando uno muestra interés y responsabilidad, después van dando tareas más de importantes, lo que es un reconocimiento al trabajo que se realiza”.

Participan de la mesa: el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Dirección del Trabajo (DT), el Fondo Solidario de Inversión Social (Fosis), el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), el Servicio Nacional de Cooperación Técnica (Sercotec), la Corporación Nacional de Control de Estupefacientes (Conace), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la Asociación de Usuarios Zofri (AUZ), la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de Iquique (OMIL), la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique, la Cámara de Comercio de Iquique (CCII), la Asociación de Industriales de Iquique (AII), Fundación Juventud Emprendedora y las compañías mineras; Doña Inés de Collahuasi y Bhp Billiton Cerro Colorado.