domingo, 29 de agosto de 2010

Celebran octava de San Lorenzo en Pozo Almonte


Decenas de fieles llegaron a participar de la octava de San Lorenzo que se celebra en la localidad de Pozo Almonte y que es organizada por la asociación de devotos de San Lorenzo de dicha localidad y que, también de celebra de forma paralela en La Tirana, la cual estuvo llena de emoción, debido a la reflexión que se efectúo respecto de cómo la fe puede ayudar a las personas.

La festividad se inició a las 20 horas del viernes, con la entrada de San Lorenzo en procesión desde la gruta erigida en el sector sur de Pozo Almonte, hasta la capilla San José Obrero, donde los cargadores también sostenían un cartel que hacía alusión a los 33 mineros atrapados, con la leyenda “Fuerza Mineros”.

Según explicó Roberto Videla, parte de la organización de esta octava, “estamos muy orgullosos de poder hacer la celebración en Pozo Almonte, ya que muchas de las personas nos cooperan para poder trasladar los bailes, darles alimentación y repartir, tal como lo hacen los alférez en la fiesta principal, dulces a los participantes de la celebración”.

Los devotos pueden presenciar como danzan las tres agrupaciones pocinas devotas del patrono de los mineros –Sambos del Sagrado Corazón, Baile Indio y Morenos Devotos de San Lorenzo (Canarios)- y las dos que vinieron desde Iquique a participar de esta celebración, donde está la Diablada Devotos de San Lorenzo y los Collaguas Devotos de San Lorenzo.

Las festividades de la octava en Pozo Almote se extenderán hasta este domingo, en donde se efectuará a las 10 de la mañana una misa para el patrono de los mineros, para luego a las 16 horas sacarlo en procesión y culminar a las 20 horas con la despedida de los bailes.

Videla aprovechó la oportunidad de agradecer al municipio de Pozo Almonte por la ayuda prestada, ya que “ellos son los que nos cooperan con los traslados, algunas herramientas logísticas y para la víspera nos donan los fuegos artificiales”.