domingo, 29 de agosto de 2010

Cuarta Zona Naval en ejercicio de rescate por accidente aéreo en el mar


Comprobar en forma real el nivel de respuesta y especialmente el grado de coordinación alcanzado por las distintas Instituciones y Servicios Públicos que integran el Comité SAR Regional, fueron parte de los objetivos del Primer Ejercicio Avanzado de Búsqueda y Rescate por Accidente Aéreo en el Mar, efectuado este jueves 26 de agosto a frente a las costas de Iquique.

En la oportunidad se simuló el amarizaje de emergencia efectuado por un aeronave, con cerca de 100 pasajeros a bordo, la cual cubría la ruta comercial entre las ciudad de Arica e Iquique.

En el ejercicio participaron la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Oficina Regional de Emergencia, Fuerza Aérea, Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, SAMU y Servicio Médico Legal.

Pasadas las 09:20 horas se conoció la emergencia, activándose de inmediato el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo SAR, con asiento en la Primera Brigada Aérea, cuyas aeronaves, un avión CASA C212 y dos Helicópteros BELL tuvieron la crucial misión de determinar la ubicación exacta de la aeronave e iniciar las primeras acciones de y rescate.

Una vez establecido que el accidente se produjo en mar abierto, específicamente a 8 millas náuticas frente al puerto de Iquique, se solicitó el apoyo de la Cuarta Zona Naval cuyas unidades, tanto de superficie como aeronavales, zarparon rumbo al área de la emergencia.

De esta manera y desde la Estación Aeronaval Iquique despegaron un avión de exploración aeronaval P-111, un avión del tipo Sky Master y un helicóptero “Dauphin”. A ellos se sumó el zarpe del Buque Insignia de la Cuarta Zona Naval, OPV 82 “Comandante Toro”, la Lancha Patrullera de Costa LPC “Grumete Luciano Bolados” y la Patrullera Marítima PM 2502 “Defender”.

Así y desde el mismo lugar del accidente, fueron rescatados un total de 31 heridos, correspondientes a 2 Nadadores de Rescate de la Cuarta Zona Naval, 6 comandos PARASAR y 23 Soldados de la Primera Brigada Aérea. Asimismo y en paralelo, se estableció un segundo puente aéreo entre el helipuerto del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 Lynch, en Punta Gruesa, hasta el estadio regional “Tierra de Campeones” marco en el cual fueron evacuados otros 44 heridos. Cerca de las 12:00 horas y luego de culminas las labores de búsqueda y rescate se dio por terminado el ejercicio.