miércoles, 25 de agosto de 2010

Seremi convoca a pequeños mineros de Tarapacá


El Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) es un programa de apoyo a los micro-emprendimiento minero de Chile, al que los pequeños mineros postulan para adquirir beneficios en favor de su actividad productiva. A través de este programa se financia laboreo tanto horizontal como vertical, construcción de accesos y caminos a las minas; y equipamiento minero (compresores, maquinaria pesada, perforadoras, entre otros).
Es así como el secretario regional ministerial del área, Roberto Varas, invita a todos los interesados a participar de estas postulaciones, las que corresponden al segundo llamado 2010, esto con el fin de fomentar el desarrollo minero a pequeña escala y la generación de empleo en la región.

El objetivo esta vez es mecanizar las faenas, por cual solo tiene sentido la inversión cuando se justifica a través de la existencia de un plan de trabajo para el equipo en varias faenas de mineros artesanales que compartirán su operación en cada una de ellas. Es así como el nuevo llamado va dirigido a las asociaciones gremiales mineras y las sociedades comerciales mineras, cuyo objetivo sea aprovechar el equipamiento entregado para mantener un régimen constante de producción a través del tiempo.

“Es importante que postulen a este beneficio, ya que apunta seguir consolidando el área de la minería en la región. El Presidente (Piñera) ha dicho que la actividad minera posee una relevancia importante en el progreso del país, por lo que invitamos a todos los interesados a participar”, comentó Varas, agregando que esta modalidad, entrega la posibilidad de postular a equipos y maquinarias en comodato, que contribuyan a “una mayor eficiencia en la explotación de las faenas y a la seguridad dentro de las mismas”.

Los postulantes a este beneficio deberán cumplir con ciertos requisitos establecidos por el Programa PAMMA, como contar con Ficha de Protección Social (FPS), cumplir con los requerimientos mínimos de habilitación de faena que establece ENAMI para la explotación, constancia de aviso a SERNAGEOMIN según lo establece el D.S. Nº132 de 2002 que aprueba el Reglamento de Seguridad Minera, entre otros.

Dicho programa es coordinado y supervisado por el Ministerio de Minería y sus secretarías regionales ministeriales, convirtiendo en el organismo técnico-económico a ENAMI, quien evalúa cada faena minera en su productividad esperada, fiscaliza y verifica avances; mientras que la entidad fiscalizadora en seguridad minera e inscripción de pertenencias es SERNAGEOMIN Tarapacá.

La convocatoria comenzó el pasado 20 de agosto de 2010 y finalizará el 5 de septiembre del presente año, las inscripciones son personalizadas y se deben realizar en las oficinas de la Secretaria Regional Ministerial de Minería de Tarapacá, ubicadas en calle Vivar 1153, piso 4, oficina 401 o a través del teléfono (57) 41 26 94 y el email lmaceituno@minmineria.cl