domingo, 29 de agosto de 2010

Invitan a colaborar en campaña de “Un Techo para Chile”


La Fundación “Un Techo Para Chile” se encuentra realizando la colecta “Un Techo a Mil”, a través de ella se busca obtener recursos para seguir trabajando para erradicar los campamentos a lo largo de todo el país.

Gracias a ese esfuerzo la fundación puede seguir funcionando y entregando habilitación social a las personas que viven en condiciones de extrema pobreza.

“Estigmatización, tristeza y falta de oportunidades”, son algunos elementos que se repiten al hablar con las personas que viven en campamentos. Por otro lado, para cualquier persona que no conozca la realidad que ellas y ellos viven a diario, podría creer que la pobreza en la que están inmersos se debe a flojera o falta de interés, pero la realidad dista bastante de ser así, ese es el caso de la señora Verónica V., de 52 años, quien vive en Laguna Verde, cuya historia refleja el drama que viven muchas familias que nunca tuvieron el apoyo de los demás.

Verónica relata que uno de sus mayores sueños es aprender a leer y escribir, anhelo que nunca pudo cumplir cuando era niña, “Cuando tenía 10 meses me quede sin papá y sin mamá, desde ese momento comenzó mi deambular por distintas casas, ya que no tenías un hogar que fuera mío”, comenta.

De esos tiempos ella recuerda que en cada casa que llegaba le prometían que la matricularían en un liceo y que recibiría educación, pero esa promesa nunca se cumplió.

“Cuando pienso en mi de niña siempre me veo trabajando y ayudando en lo que fuera. Luego cuando fui grande me convertí en la nana de la casa en la que estaba, recuerdo que los niños que vivían ahí y que tenían mi edad jugaban y yo trabajaba, pero con el tiempo eso ya no me afectaba, se transformo en algo habitual para mi vida”.

Pero sin duda lo que más le afecta a Verónica es la falta de apoyo de quienes estuvieron con ella, “Me duele pensar en esto, pero es la verdad, nadie fue capaz de matricularme en un colegio y darme la posibilidad de tener una vida mejor”.

Al mismo tiempo, no saber leer ni escribir le ha significado tener escasas posibilidades de encontrar un mejor empleo: “Yo no tenia idea de cómo hacer un curriculum y me daba vergüenza decirlo, me avergonzaba decirles que no sabia leer ni escribir”, comenta Verónica.

Esta triste realidad se repite una y otra vez cuando uno comparte con las personas de los campamentos, ellas y ellos tienen todas las ganas de salir adelante, pero su historia de vida y la falta de oportunidades reales le impiden surgir. Ellos no buscan que les regalen las cosas, sino que alguien se de el tiempo de entregarles apoyo, esperanza y las herramientas necesarias para ser protagonistas de la superación de la pobreza y la de su comunidad.

Colecta

Durante los días 27, 28 y 29 de agosto se llevará a cabo en Iquique y Alto Hospicio la campaña “Un Techo a Mil”. En esa oportunidad las y los voluntarios recorren las calles pidiendo un aporte en dinero a la comunidad. Además y como una forma de entregar alegría y dinamismo a la actividad, es que el sábado 28 de agosto a las 11:00 horas se realizará la corrida familiar “Tarapacá corre por Chile”, la que partirá en el sector de las banderas en playa Brava hasta la rotonda Chipana, trayecto que tendrá una extensión de 5 Kilómetros (se hace 2 veces el recorrido). Quienes deseen inscribirse deben enviar un mail a tarapaca@untechoparachile.org