viernes, 20 de agosto de 2010

Autoridades inspeccionaron faenas de única mina subterránea de la región


Hasta la faena Sagasca de la empresa minera Haldeman Mining Company, HMC, la única mina subterránea de la región; llegó la Intendenta Luz Ebensperger, quien constató en terreno el funcionamiento de la mina y los mecanismos de seguridad a utilizarse en caso de una emergencia similar a la que ocurrió en la Región de Atacama.

La intendenta regional viajó en compañía del seremi de Minería, Roberto Varas y del seremi del Trabajo, Marco Gómez, organismos que cuentan con una programación anual de fiscalizaciones en sus respectivos ámbitos, así como también los demás servicios.
“Para el gobierno regional, esto será una constante (las fiscalizaciones) a todas las industrias de la región y por cierto a la industria minera, que es una de las actividades más fuertes de Tarapacá”, señaló la autoridad.

En la faena ubicada en la quebrada de Sagasca y que fue puesta en marcha en septiembre del 2004, el Gerente de Operaciones, Gastón Chomalí y el Gerente de Mina, Néstor Hernández, realizaron una breve presentación acerca de la producción, la cual alcanza las 19 mil toneladas anuales de cátodos de cobre, además de un recorrido por las instalaciones y por la mina subterránea, Longacho.

Seguridad

Alrededor de 10 chimeneas de ventilación han sido construidas en la operación mina de HMC y la intendenta regional bajó por una de ellas para revisar la ejecución de dos nuevas chimeneas contempladas para el año 2010, las cuales alcanzan una profundidad de poco más de 300 metros.

“En sí, la industria de la minería es una industria de alto riesgo, pero la idea es que las empresas pueden prever este tipo de situaciones y hemos constatado que efectivamente, eso se está cumpliendo en esta empresa”, declaró la primera autoridad acerca de las medidas de seguridad que le permitieron bajar hasta la mina.

Además, las autoridades dieron cuenta de los trabajos de fortalecimiento que se realizan al interior de Longacho, así como también las labores de excavación en una de las faenas que utiliza un método de explotación de Room & Pillar mecanizado, que no requiere uso de explosivos.

Los refugios son 2 y están completamente equipados para un período de sobrevivencia de 48 horas, en caso de incendio o de otro tipo de emergencia que pueda ocurrir en la mina. “Esto es parte de la cultura y de los criterios que tiene la empresa.
Tenemos el refugio, las salidas de emergencia, pero lo importante es trabajar para no utilizarlos”, explicó el gerente de Operaciones, quien destacó la visita de la primera autoridad regional y del trabajo en conjunto con los entes fiscalizadores.
Entre ellos, el Servicio Nacional de Geología y Minería, cuyo director regional, Héctor Tapia, calificó la jornada como “positiva” y agregó que “siempre falta por mejorar, pero estamos a un buen nivel (de seguridad) en esta empresa”.

De la misma forma, el gerente de mina, resaltó al equipo profesional con que cuenta HMC gracias a los expertos Sernageomin A, especialistas en seguridad minera, quienes se suman al grupo de 900 trabajadores mineros, entre personal de la empresa y contratistas.

El seremi de Minería, manifestó su tranquilidad por los sistemas de seguridad y de prevención existentes en la faena, “porque las condiciones que tiene esta minera subterránea, son de primer nivel”, mientras que el seremi del Trabajo, indicó que la Dirección del Trabajo seguirá realizando fiscalizaciones que permitirán “guiar las buenas prácticas laborales y ver las condiciones de habitabilidad fundamentales para anticiparse a cualquier problema que pueda surgir en el futuro”.