domingo, 29 de agosto de 2010

Autoridades inauguran sistema de bombeo de agua fotovoltaico en La Tirana


El seremi de Energía de la macro zona norte, Carlos Arenas; junto con el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín, la Intendenta Luz Ebenperger Orrego , el seremi de Agricultua Gino Pizarro y diversos agricultores de La Tirana, inauguraron el primer sistema de bombeo fotovoltaico con celdas que hacen seguimiento de la luz solar en el país, el cual ayuda a la extracción de agua de pozo, para el regadío de las plantaciones que tienen.

“Estamos muy contentos de haber inaugurado este sistema, único en Chile, que ayuda a las plantaciones y que se realiza con energía limpia, por lo que el ahorro para los agricultores es muy importante, especialmente en este sector, donde hay sol, prácticamente todos los días del año”, expresó Arenas.

Tras esto, Smith se dirigió a los presentes, manifestando que “el proyecto de traer energía solar nace por los jóvenes de la Oficina de Fomento Productivo de nuestra municipalidad, a lo que se le suman quienes trabajan en servicio país, quienes han creado diversos proyectos que ayudan a quienes trabajan en la parte agrícola, introduciendo nuevas tecnologías en la parte más rural”.

La Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, dijo que “hay un compromiso serio del gobierno del presidente Sebastián Piñera, junto a su ministro de Energía, de aquí al 2020 de tener un porcentaje de energías no convencionales, energías renovables y en esta región tenemos todos los espacios para poder llevar a cabo estos proyectos y con el gobierno regional, es una tarea que vamos a llevar a cabo más adelante”.

Efraín Cabrera, dueño de la parcela en donde funciona el sistema de bombeo con seguimiento solar, se mostró feliz de poder contar con esta tecnología, ya que “con esto hemos ahorrado una gran cantidad de dinero en electricidad, lo que nos sirve para almacenar el agua que se irá a los cultivos y tiene una duración de 20 años, por lo que tengo 20 años para poder ver cómo crece mi parcela y así, como va funcionando el sistema”.
Después del corte de cinta en la parcela de Cabrera, la comitiva se trasladó hasta los terrenos de Arnoldo Quezada, ubicados a dos kilómetros al sur de La Tirana, donde pudieron apreciar el otro tipo de sistema de bombeo fotovoltaico existente.
“este sistema se mantiene estático, porque a diferencia de la parcela anterior, el pozo acá genera menos agua, por lo que el nivel de energía que se necesita para la extracción es menor, debido a la cantidad de agua que se utiliza”, indicó el encargado de la oficina de Fomento Productivo, Manuel Huerta.

A la vez, Quezada se refirió al gran ahorro que le genera este panel, puesto que “hemos visto reducido casi en un 80% el consumo de energía eléctrica, que es muy importante para ayudar a que ese dinero se pueda invertir en otra actividad”.