martes, 24 de agosto de 2010

Refuerzan obras del Centro Cultural de Pozo Almonte


Con el fin de supervisar en terreno algunos trabajos que se están realizando en el Centro de Artes Escénicas y Culturales de Pozo Almonte, los consejeros Julio Cámara, Richard Godoy y Juan Lima se constituyeron en dicha comuna para recorrer junto a Erwin Kaempfe, profesional del Gobierno Regional encargado del proyecto, las modernas instalaciones que fueron recepcionadas en abril de este año.

Así lo dejó en claro el consejero Juan Lima Montero, quien explicó que el trabajo que actualmente se realiza en el lugar sólo “es un reforzamiento del auditórium, esto no significa que el lugar haya sufrido algún deterioro”, explicó, agregando que los costos de estas obras son financiados por el municipio local.

De acuerdo a la visita en terreno, los consejeros despejaron todas las dudas que existían respecto a posibles grietas o derrumbe de terrenos como se había dicho extraoficialmente. “Nació la inquietud, ya que el municipio estaba licitando una obra nueva, por lo que nuestro rol fue fiscalizar, donde se detectó sólo un reforzamiento con pilares y un trabajo en el escenario”, esto con el fin de mejorar la visión desde las butacas.

Este reforzamiento fue observado y aconsejado por el ingeniero revisor externo, Ramón Nazar, quien aprobó la obra sólo con la observación de poder reforzar el auditórium ante posibles eventos sísmicos. De esta forma, el director de Secoplac, Guido Valdivia, junto al Director de Obras Municipales, Sergio Ahumada y Profesionales de Pozo Almonte, decidieron solicitar al consejo municipal el financiamiento de estas nuevas obras, las cuales ascendieron a 29 millones de pesos.

Estos fondos fueron destinados para instalar 3 vigas de reforzamiento y modificar el escenario principal, elevando su posición para mejorar la perspectiva del público.
En cuanto al proyecto financiado por el Gobierno Regional, que fue de 655 millones de pesos, Ahumada aclaró que “no se ha visto ningún problema estructural en esta obra, estos trabajos sólo corresponden a un mayor reforzamiento para entregar mayor seguridad”.

Con estos antecedentes, el consejero Juan Lima explicó que se “recabarán documentos y planos para ver si la obra ameritaba estos reforzamientos”, trabajos que culminarán, de acuerdo a los plazos establecidos, la primera quincena de septiembre.