domingo, 29 de agosto de 2010

Anatomía Patológica pionera en Chile en certificación de calidad


Esfuerzo, trabajo dedicado y perfeccionamiento constante, caracterizan a la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Ernesto Torres Galdames, instancia que obtuvo recientemente la certificación de calidad en la norma ISO 9001 – 2008 convirtiéndose en la primera del país en conseguir este tipo de legitimación.

“Significa que todo lo que se hace esta claramente establecido en procedimientos estandarizado, de tal manera que si alguien o algo falla, sabemos con precisión que hacer y como solucionarlo”, explicó la médico Teresa Barlaro Fuentealba, jefa de esta unidad.

Esto permite trabajar con altos estándares de calidad, certeza y seriedad. “Saber que lo que estamos realizando es lo correcto y que se hace en base a procesos serios, es muy importante en este trabajo, es decir, quedan mínimos márgenes para el error”, agregó la facultativa.

Esta unidad, encargada de revisar pruebas de apoyo diagnóstico como biopsias, autopsias y citologías, comenzó sus labores hace 20 años en el recinto hospitalario y está conformada por un total de 11 funcionarios, entre ellos médicos, tecnólogos médicos, personal técnico y administrativo.

El proceso significó exigencia adicional para el equipo que con espíritu colectivo obtuvo este importante logro que se inició con capacitaciones para conocer en qué consistía la certificación y cuáles eran los beneficios de aplicar la norma certificación ISO 9001 - 2008.

“Esto ha generado una confianza enorme en lo que estamos haciendo, en lo que estamos informando a otras unidades, principalmente pensando en que todo esto repercute de manera profunda en nuestros pacientes”, comentó la doctora Barlaro.