domingo, 22 de agosto de 2010

Tarapacá fue escogida región piloto en proyecto de Innovación

Lograr que los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) que llegan a la región, cuenten con una capacidad regional adecuada a través de un concepto de descentralización basado en Innovación y Desarrollo (I+D), es el objetivo que el Gobierno Regional de Tarapacá quiere lograr, luego de que fuera escogido como una de las primeras 3 regiones piloto de un proyecto impulsado por la Unión Europea.

“Apoyando el Desarrollo de un Sistema Regional de Innovación que promueva Regiones Innovadoras”, es el nombre de la iniciativa que ejecuta en conjunto la UE, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, los gobiernos regionales, Corfo y Conicyt, y que tendrá una duración de dos años a partir del proceso de selección que finalizó en agosto.

La idea, es contribuir a profundizar el proceso de regionalización y descentralización en el actual sistema de innovación, mejorando la eficacia de la inversión pública y la contribución de las regiones al desarrollo y competitividad del país. Esto se logrará mediante el apoyo y acompañamiento de expertos europeos en las regiones seleccionadas para este proceso. “Ahora, desde las regiones podrá promoverse la construcción de estrategias regionales de innovación que mejoren la calidad de las decisiones de inversión de la provisión FIC”, explicó el seremi de Hacienda, Miguel Ángel Quezada.

Respecto al logro obtenido por la región de Tarapacá, la Intendenta Luz Ebensperger manifestó su satisfacción por el trabajo emprendido por el Gore y de los demás organismos de gobierno y de otros sectores. “Suscribir este convenio con la Unión Europea, significa que la región va a liderar en el ámbito de las inversiones en Innovación, además de destacar el acceso de profesionales expertos al trabajo regional”, declaró la autoridad de gobierno.

Tarapacá

El proyecto regional con el que se presentó Tarapacá y que fue gratamente reconocido entre las demás regiones del país (sólo 7 fueron seleccionadas), está basado en la realización de 4 estudios: Oferta de I+D, Demanda de I+D, Instituciones relacionadas con I+D y la Búsqueda de centros internacionales de I+D.

Universidades estatales y privadas, el sector público, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y el sector privado de la comunidad, son los encargados de impulsar las mesas de discusión en torno al concepto de descentralización de Innovación más Desarrollo, estamentos que estuvieron muy involucrados en el proceso de elaboración y selección del proyecto regional, así como también “desde el mundo político, hubo una disposición para que esta iniciativa se concretara y tuviera futuro en su desarrollo”.

Por otro lado, el carácter de “piloto” de la región, significa que habrá asesores instalados durante el periodo de ejecución del proyecto; profesionales que trabajarán directamente con el equipo regional y que dejarán la capacidad instalada en ellos, para luego “incorporar esta capacidad a lo que es la estructura del Gobierno Regional”, agregó el seremi de Hacienda.

La Intendenta Ebensperger indicó que de aquí a 6 meses, “tendremos un estudio que nos señalará los pasos a seguir, para empezar a ejecutar este proceso de descentralización en Tarapacá y que debiera replicarse en todos los sectores de nuestra región”.

Además, destacó el trabajo serio y responsable de las divisiones a cargo del Gobierno Regional, del seremi de Hacienda y del presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Innovación y Competitividad del Consejo Regional, consejero Juan Pablo Ortuño.