lunes, 30 de agosto de 2010

MOP y Carabineros anuncian medidas para reducir riesgos de camiones con sobrecarga


El Gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari, junto al Seremi de Obras Públicas Robinson Rivera y el Coronel de Carabineros Prefecto de Iquique, Christian Letelier, llevaron a cabo el lanzamiento de la campaña que refuerza los controles policiales de camiones con sobrecarga en la plaza de pesaje de la comuna de Huara.

La medida busca reducir los riesgos de seguridad vial y daños a las carreteras que provocan los camiones que no respetan los límites de carga permitidos.

“El espíritu de la actividad radica en informar a todos los transportistas sobre el convenio celebrado entre el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros de Chile para potenciar la fiscalización de cargas y toneladas permitidas, en atención a que la vida útil que se proyecta de la Ruta A-5 y otras vías no sea alterada ni deteriorado por sobrepeso o estibados deficientes”, dijo el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari, quien advirtió que el costo promedio de cada kilómetro es de 300 millones de pesos.

“Una adecuada fiscalización, que disminuya la circulación de vehículos con sobrepeso, produce un importante ahorro fiscal en los recursos destinados a la conservación de los caminos públicos y en los costos de operación vehicular, lo que beneficia a los usuarios”, destacó por su parte el Seremi de Obras Públicas.

Por esta razón, el secretario regional valoró el apoyo de Carabineros a la labor fiscalizadora del MOP señalando que la ayuda que Carabineros realizará “constituye un aporte invaluable para el Ministerio, ya que se desarrollará un programa de cooperación mutua que reforzará la labor policial”.

La infraestructura vial del país dispone de un total de 80.500 kilómetros de caminos, de los cuales 17.000 se encuentran pavimentados. El cuidado y conservación de éstos, corresponde al Ministerio de Obras Públicas, a través de la red nacional de pesaje de la Dirección de Vialidad, que está compuesta por 16 plazas fijas y 25 unidades móviles.

Del total de controles efectuados en las plazas de pesaje fijas durante el 2009, unos 13 mil vehículos fueron multados por no respetar los límites de carga permitidos.

Por su parte, el Coronel Letelier señaló que “Carabineros va a readecuar sus servicios en el área de la Tenencia Carreteras Huara, manteniendo el mismo control para que la operación sea un éxito y tengamos un control absoluto sobre esta materia”.

Para evitar infracciones, que pueden alcanzar los dos millones de pesos dependiendo la gravedad de la falta, se informó además que el MOP y Carabineros iniciarán en paralelo una campaña nacional en las plazas de pesaje, con el objetivo que los propietarios respeten el límite de carga de su vehículo. “Por ello nos interesa que los conductores tomen conciencia y ayuden a cuidar nuestras carreteras y caminos, en el entendido que son un bien que nos pertenece a todos, y por ello los Carabineros vamos a estar apoyando esta buena y noble gestión, porque en definitiva los usuarios de las vías somos todos”, afirmó el Prefecto de Iquique, Christian Letelier.

En la actividad, las autoridades regionales realizaron recomendaciones a los conductores de los camiones que pasaron por la plaza de pesaje, para que éstos informaran la carga permitida que pueden transportar y así verificaran antes de iniciar un viaje el estado del vehículo y las fijaciones de la carga.

“Cabe destacar que el Estado de Chile a través de Vialidad y de los diferentes departamentos del MOP, realizan inversiones cuantiosas para construir y reparar la conectividad del país, por lo que nunca está de más recordarle a los conductores que ellos, al igual que los propietarios de los vehículos, también son responsables por el peso de la carga que transportan y por los potenciales riesgos de accidentes en ruta”, señaló Ferrari.

Asimismo, se recomienda solicitar en las plazas de pesaje fijas y móviles de Vialidad la información respecto del peso que puede transportar, de acuerdo con la configuración de ejes del vehículo.

La campaña también está orientada a difundir los efectos negativos para el vehículo que no respeta los pesos permitidos, como la disminución de su vida útil y el incremento de los gastos de mantención y de consumo de combustible.