viernes, 20 de agosto de 2010

Emprendedores de Camiña incorporan normas de calidad al turismo rural


Un nuevo avance en la actividad turística de intereses especiales, están logrando los empresarios del rubro en la localidad de Camiña, al incorporar las normas de calidad exigidas por el Servicio Nacional de Turismo, tras acceder a un nuevo programa implementado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Patricio Arriaza Gajardo, antropólogo del FOSIS y encargado del programa, señaló que la entidad está explorando el área del turismo de intereses especiales, desde el año 2004, a través de proyectos que son postulados a fondos concursables en el nivel central y la cooperación internacional.

Ello permite, por un lado, aportar a las dimensiones de mejorar ingresos y generar trabajo, pero desde una mirada intercultural, que reconoce la cultura e identidad de los pueblos originarios.

En este caso, para complementar los proyectos anteriores que permitieron levantar diagnósticos y financiar iniciativas de emprendimiento turístico, lo que se pretende es avanzar en las normas de calidad, de modo de ofrecer al turista una óptima atención.

Para apoyar este proyecto, se constituyó en la localidad de Camiña, la cooperante del país Vasco, Marta González Benguria, que pertenece a la Agencia de Cooperación Internacional Bidasoa Activa.

Al retornar a Iquique, tras dos meses de trabajo, señaló que le correspondió trabajar junto al municipio de Camiña y su oficina de Turismo. Además, apoyar la instalación del proyecto del FOSIS que consiste en trabajar junto a una veintena de empresarios turísticos, que desarrollan diversas actividades, como alojamiento, servicios de comida, artesanía, entre otros.

“La Consultora Tarapacá, que se adjudicó la ejecución del proyecto, organizó a los empresarios y están trabajando a través de talleres de normas de calidad para la actividad turística. Constaté que es un excelente trabajo el que desarrolla la profesional de Turismo. Carla Díaz”.

Explicó la cooperante, que le parece que la intervención que realiza el FOSIS, “es de gran envergadura, porque parte por reconocer la realidad local, integra a su estructura administrativa, como lo es el municipio; y a las empresarios que desarrollan la actividad turística. Es impensable avanzar si no hay una instancia de coordinación y trabajo en conjunto, como ocurre asertivamente en Camiña”, señaló.

También valoró el hecho que el diseño programático de la intervención del FOSIS, considere un trabajo personalizado, con cada uno de los empresarios, a quienes se les realizará un diagnóstico de su actividad turística y posterior a ello, recibirán un Plan de Mejoras, incorporando las normas de calidad.

Considerando que Camiña es una quebrada con muchos poblados, caseríos, rutas y lugares que constituyen el polo de atractivo para el turismo de intereses especiales, el proyecto contempla la realización de un curso de guías de turismo.