domingo, 29 de agosto de 2010

Funcionarios del Registro Civil se capacitaron en la detección de billetes falsos


Cómo saber distinguir las principales características de los billetes y cómo reconocer las imitaciones de estos, fueron los temas principales expuestos en el taller denominado “Detección de Billetes Falsos” realizado a funcionarios(as) del Servicio de Registro Civil e Identificación en las dependencias de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

El taller realizado a solicitud del Registro Civil fue dictado por especialistas en la materia pertenecientes al Laboratorio de Criminalística de la PDI, a cargo de los peritos documentales, Marcelo Rivas, Melissa López y Gerardo Zúñiga, quienes explicaron en detalle las características de los billetes, el soporte de su fabricación y los tipos de tinta que se utilizan para su impresión. En relación a los nuevos billetes se dio conocer la existencia de símbolos que se encuentran presentes en estos, tales como el Antú, símbolo mapuche que representa el sol y la fertilidad, el corazón del copihue, flor nacional.

Asimismo, los profesionales dieron a conocer diversas técnicas de detección de billetes falsos, tales como: existencia del timbre de agua, la textura del papel; las impresiones en relieve que lo distinguen de una simple fotocopia la maximización de la tinta, la fibra metálica que cruza los billetes, las microimpresiones, entre otros.

La encargada regional de finanzas del Servicio de Registro Civil e Identificación, Elizabeth Sosa, manifestó que “el taller fue muy didáctico, los funcionarios pudieron conocer la historia de los billetes desde que nacieron hasta la fecha. Asimismo, se logró ampliar las posibilidades de detección de este tipo de billetes, ya que anteriormente sólo se esperaba que la máquina de detección sonara, en cambio ahora tenemos claro que el mejor detector de billetes falsos es un funcionario conocedor de las características del billete”.

Finalmente, el perito Gerardo Zúñiga señaló que “es primera vez que realizamos una capacitación tan específica, ya que en otras ocasiones nos hemos reunido con otras instituciones del ámbito bancario, pero ha sido más que nada aclaración de dudas. La actividad me pareció muy interesante por la posibilidad de acercamiento con los Servicios Públicos, además que los funcionarios que participaron se veían muy interesados y así lo demostraron en la ronda de preguntas, la que fue muy participativa”.