jueves, 19 de agosto de 2010

En un 32% crecen casos de vulneración de derechos de niños en Alto Hospicio


Un alza sostenida han registrado las vulneraciones de los derechos de los niños en Alto Hospicio. Durante los primeros 7 meses de este año, los profesionales de la OPD de la Infancia han atendido 178 casos, lo que representa un crecimiento de un 32% en relación al año pasado.

Según el sicólogo Michel Avalos, coordinador de la OPD de la Infancia de la Municipalidad de Alto Hospicio, la mayor incidencia en las cifras las han tenido las negligencias de roles parentales, dentro de las cuales se pueden citar a padres o guardadores que presentan consumo abusivo de drogas o alcohol, lo que trae aparejado consecuencias, tales como: deficiencias en la formación educacional, padres que no alimentan adecuadamente a sus hijos, que no proporcionan condiciones básicas de higiene, entre otros. “Es preocupante que las negligencias en los roles parentales sean las que registren las mayores alzas, ya que dicha deficiencia es un aprendizaje que se traspasa de generación en generación y se va perpetuando en el tiempo, si es que no se rompe el círculo vicioso”.

En relación a vulneraciones de derechos más graves, como por ejemplo, violaciones en niños y adolescentes, no se han recibido casos durante los primeros meses del 2010. Sólo existen dos denuncias por abusos sexuales.

En cuanto al abandono y hechos similares al ocurrido con el pequeño José, de dos años y 4 meses, quien fue hallado deambulando solo por el sector de Autoconstrucción, el sicólogo indicó que se trata de casos poco frecuentes. “Es difícil hallar casos de abandono total de niños, que presenten situación de calle absoluta, sino que más bien se dan situaciones de negligencias en los roles parentales por consumo de drogas o alcohol”, sentenció.

En lo que va corrido de este año, se han registrado 178 casos de vulneraciones de derechos, de las cuales 69 corresponden a niños y 109 a niñas, segmento que ha experimentado las mayores alzas. En tanto, en el 2009 a la misma fecha, hubo 134 casos, de los cuales 69 son de niños y 65 de niñas, donde la mayor incidencia la tuvieron los hechos de violencia sicológica.

En su trabajo preventivo, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia imparte charlas relacionadas con: tipos de maltratos y procedimientos de denuncia; educación sexual en la primera infancia; resolución de conflictos en la familia; bullying y convivencia escolar, entre otros.

Sobre el mismo tema, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, dijo que las cifras son preocupantes. “Es inquietante la cifra de negligencias en los roles parentales. Sabemos que la droga y alcohol tiene una fuerte incidencia en este tema, pero creemos que como municipio tenemos la obligación de formular un llamado a los padres a cuidar y proteger sus hijos, ya que son el futuro de la comuna. A esto debemos sumar el trabajo que realiza la OPD, para el desarrollo de las habilidades parentales”, puntualizó.