lunes, 30 de agosto de 2010

IV Zona celebró el 162º Aniversario Dirección General del Territorio Marítimo


En una impecable ceremonia efectuada en el frontis de la Gobernación Marítima de Iquique, este lunes 30 de agosto la Cuarta Zona Naval conmemoró el Centésimo Sexagésimo Segundo Aniversario de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, y Día de la Especialidad de Litoral.

La actividad fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría contando con la presencia de altas autoridades regionales, junto a Oficiales Generales de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones y dotaciones de la Gobernación Marítima y Capitanías de Puerto de Iquique y Patache.

En la oportunidad, se inicio con la lectura del mensaje de saludo enviado por el Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles quien efectuó un público reconocimiento a los especialistas en Litoral, por las importantes tareas que a diario llevan a cabo, “velando por el desarrollo de los intereses marítimos nacionales”.

A continuación, el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Álvaro Vicencio Andaur destacó la importancia del quehacer conjunto efectuado por el Estado y los privados para el desarrollo armónico de nuestros intereses marítimos. “La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante DIRECTEMAR, al ser un servicio público cumple un papel trascendente constituyéndose en el órgano normativo, fiscalizador y que, a su nivel, centraliza y propicia el desarrollo de la actividad marítima”.

En este sentido, el Gobernador Marítimo de Iquique precisó que el accionar de la Autoridad Marítima se centra principalmente en el mando y control marítimo, seguridad marítima, protección de la vida humana en el mar, policía marítima, preservación del medio ambiente acuático y combate a la contaminación, representación marítima y fomento de los intereses marítimos, entre otros.

También, el Comandante Vicencio se refirió a los distintos proyectos llevados a acabo para mejorar las capacidades operativas de la Autoridad Marítima destacando la reciente incorporación de los “Nadadores de Rescate”, la recalada del segundo patrullero oceánico OPV 82 “Comandante Toro” y la implementación de la Unidad Canina Antidroga, entre otros. “No puedo dejar de destacar la reciente puesta en marcha del nuevo sistema para comunicaciones para emergencias “Datamar 2”, con el que cuenta la Zona Naval y sus Gobernaciones Marítimas dependientes, implementando a nivel nacional y probado recientemente en los simulacros de alerta de tsunami en Antofagasta y Arica”.

Posteriormente, se llevó a cabo una Acción de Gracias a cargo del Vicario General del Obispado de Iquique, padre Guillermo Fajardo Rojas para finalizar con la entonación del Himno de la Especialidad de Litoral.