viernes, 20 de agosto de 2010

Restauración de Iglesia de Pica registra 50% de avance


Un 50% de avance registran las obras de restauración de la Iglesia San Andrés de Pica, proyecto financiado por Collahuasi y que forma parte del convenio entre la Diócesis de Iquique y Fundación Jofré que ejecuta el proyecto.

Según explica el arquitecto a cargo de la Obra, Patricio Arias, para la fiesta de San Andrés que se celebra el 30 de noviembre, se contará con los interiores del templo, quedando algunos detalles de los exteriores para esa fecha.

El profesional acompañó a dos comitivas que visitaron el lugar para conocer la ejecución del proyecto, la primera estuvo liderada por monseñor Marco Ordenes y Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, quienes tuvieron la oportunidad de verificar y consultar respecto a los trabajos interiores y exteriores que se llevan a cabo.

En la oportunidad y tras recorrer los dos pisos del templo, el arquitecto indicó que en la obra se encontraron piezas en estado de mayor deterioro de lo que esperaban. “Se trata de una arquitectura que corresponde a un estilo industrial salitrero que da forma a una estructura neoclásica hecha en madera”.

Luciano Malhue señaló que el proyecto se trata de una restauración completa, “se ha tenido que adecuar algunas restauraciones pero en los tiempos estamos muy bien, debemos confiar que los trabajos en la parte interior van a terminar como estaba presupuestado”.

La iniciativa responde a la necesidad de rescatar el patrimonio arquitectónico dañado tras el terremoto registrado en junio de 2005.

Agradecidos

Agradecido y conforme con el proyecto se manifestó monseñor Marco Ordenes, tras señalar que se trata de un esfuerzo enorme de ingeniería de tratar de recuperar una iglesia afectada por el terremoto del 2005 y por deterioro causado por el paso del tiempo.

El obispo dijo que la Iglesia San Andrés de Pica es una construcción que data de 1901, que se trata de un patrimonio religioso tanto para quienes habitan en esa localidad como para la región.

Monseñor también acompañó a representantes de la comunidad de Pica que realizaron una visita al lugar, manifestando su alegría por la recuperación de la Iglesia.
La reparación de la Iglesia es un aporte de Collahuasi a través de la ley de donaciones culturales.