domingo, 29 de agosto de 2010

Sobresaliente resultó simulacro de incendio y fuga en cárcel de Pozo


De sobresaliente fue calificada la realización del simulacro de incendio, fuga y motín, efectuado la tarde de ayer en el Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, cuyo objetivo fue medir la capacidad de respuesta y reacción del personal de Gendarmería, Carabineros y salud comunal de Pozo Almonte.

La actividad se programó con anticipación, donde la población penal estaba avisada que se realizaría la acción, pero no estaba fijada la hora, ni el día. Justo a las 15:00 horas, sonó la alarma de incendio al interior de la unidad, provocando la rápida reacción de la brigada contra incendio del penal.

La acción obligó a que la mayoría de la población se apostara en el patio de visitas, para permitir que los funcionarios actuaran en el procedimiento de apagar a la brevedad el siniestro y reducir a los manifestantes que originaron el motín.

A parte dos internos lograron sobrepasar la línea de fuego, provocando un intenso tiroteo con los funcionarios apostados en las garitas del recinto. Lamentablemente los internos fueron alcanzados por las balas. En definitiva dicha acción dejó dos personas muertas y cuatro heridos, los que fueron llevados a la posta de Pozo Almonte.

En el simulacro, además participaron activamente los voluntarios de bomberos, carabineros y los componentes de la posta, los que tampoco tenían la información de la actividad que se realizó en el CDP de Pozo Almonte, originando mayor realismo a la acción.

De acuerdo al control del comandante de bomberos de Pozo Almonte, el fuego al interior del recinto fue sofocado en ocho minutos, tiempo calificado como excelente para la magnitud que tuvo el ejercicio.

Además, de los representantes de emergencia, también participó en calidad de observador, el Director Regional de ONEMI, Ernesto Figueroa, quien calificó el ejercicio de sobresaliente. “Felicito a Gendarmería al demostrar profesionalismo y entrega en el desarrollo de la actividad. Confieso que me sorprendió el realismo desarrollado lo que le dio mayor emotividad al ejercicio”, manifestó.

Por su parte el capitán Alejandro Lynch, jefe de la unidad, dijo que el objetivo perseguido, se logró ampliamente. “Un ejercicio de esta envergadura es la primera vez que se hace en esta unidad y fue altamente positivo, porque nos permite reaccionar con conocimiento en el supuesto de una acción real. Por ello agradezco a todos los organismos que participaron en el simulacro”, dijo.

En tanto que el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari, también llegó a la unidad, alertado por la información del incendio y motín que se produjo en el recinto. Al concluir la actividad, felicitó a Gendarmería y a los reclusos que también participaron en la actividad, expresando que la acción se hizo pensando en la propia seguridad de los mismos internos.

El simulacro no pasó inadvertido para la población, donde familiares de los internos concurrieron al establecimiento a requerir información. Una vez que se les informó volvieron a sus hogares con la tranquilidad que solo fue un ejercicio de simulacro.