martes, 24 de agosto de 2010

Invierten más de US$5 millones en proyecto energético en Alto Hospicio


Dos centrales hidroeléctricas de pasada habilitará el grupo Aguas Nuevas, una de las cuales se encuentra en el sector de El Boro en Alto Hospicio. Ayer el alcalde de la comuna, Ramón Galleguillos y el gerente regional de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes, recorrieron las instalaciones.

El proyecto que se encuentra emplazado en el sector conocido como “Casas del Alto” y en “El Toro Dos” es desarrollado por la empresa EnerNuevas (del grupo Aguas Nuevas), que buscan aprovechar la energía de la diferencia que se genera en las tuberías y en las cotas cuando baja agua desde el sector de El Carmelo hacia Iquique y Alto Hospicio.

En el recorrido la autoridad comunal conoció en terreno las obras de infraestructura y escuchó detalles del proyecto por parte de los expertos de EnerNuevas y Aguas del Altiplano.

El gerente regional de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes, explicó que será una de las primeras centrales que ocupan energía renovable y que no contamina. “Son un gran paso para el consumo de energía de Alto Hospicio, ya que todo lo que se produzca ahí va a estar destinado a la empresa Eliqsa. Es un proyecto pionero en su tipo, con tecnología austríaca y que representa una gran ventaja para Alto Hospicio”, sentenció.

La inversión en el proyecto alcanza los US$ 5 millones, siendo un mecanismo alternativo de producción de energía con características no contaminantes. “Esta iniciativa genera cierta autonomía, es un proyecto de innovación muy importante de energías renovables y que es una alternativa de generación frente a los proyectos que se han dado a conocer”, apuntó.

Las dos centrales se encuentran fuera de zonas de inundables y en caso de un desastre natural podrían seguir generando energía a casi un 30% de la población de Alto Hospicio.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, resaltó el proyecto e indicó que se trata de una iniciativa innovadora. “Sin duda, es un proyecto relevante, que permite generar cierta autonomía en el abastecimiento energético a un segmento importante de la comuna de Alto Hospicio. Estamos muy satisfechos con la inversión y esperamos que este grupo siga inyectando recursos no sólo en este ámbito, sino también en la ampliación de la red de agua en la comuna, solución para las lagunas de estabilización, entre otros”, sentenció.