lunes, 30 de agosto de 2010

SAG Tarapacá llama a cumplir con declaración de existencia animal


El Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá, dependiente del Ministerio de Agricultura, llama a los propietarios de especies ganaderas en la región a realizar su Declaración de Existencia Animal (DEA) en el marco del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria que el SAG empezó a implementar en todo el país desde el 2005.

Este programa es una herramienta fundamental de las políticas de sanidad animal, salud pública y seguridad alimentaria además de ser indispensable para la certificación sanitaria de exportaciones de productos de origen animal a otros países.

César Cardozo, Director Regional del SAG Tarapacá, precisó que el DEA, internalizado por los ganaderos altiplánicos como “matrícula de ganado”, tiene como objetivo central disponer de información actualizada del número y distribución de las especies ganaderas existentes en la región.

“Los datos obtenidos son fundamentales para una rápida respuesta en situaciones de emergencias sanitarias de modo de impedir la difusión de enfermedades de animales y además, constituyen información oficial para las instituciones gubernamentales en la toma de decisiones estratégicas frente a situaciones de emergencias climáticas que afecten a la ganadería de la región”, dijo la autoridad.

Asimismo, el tener la Declaración de Existencia Animal al día, facilita la realización de otros trámites en los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura como el INDAP y la CONAF. La Declaración de Existencia Animal puede ser efectuada sólo portando la cédula de identidad, en las dependencias del SAG Tarapacá, ubicado en Orella Nº 440 y en la Oficina Sectorial Tamarugal en Maipú Nº 60, localidad de Pica.

De igual forma, profesionales del SAG realizarán inscripciones de ganado en las Plazas Ciudadanas organizadas por la Gobernación del Tamarugal y que a partir de septiembre tendrán lugar en las localidades de Pica, La Tirana, Moquella y Huara.
Junto con ello, el servicio visitará el resto de las localidades y tomará contacto con los Gobiernos Comunales del interior, Equipos Prodesales y dirigentes, a objeto de realizar el censo y así cubrir el mayor universo de la masa ganadera existente en la región.