jueves, 19 de agosto de 2010

Con éxito concluye capacitación de medio ambiente y participación ciudadana para autoridades regionales MOP


La Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio (SEMAT) del Ministerio de Obras Públicas, realizó una capacitación sobre temáticas medio ambientales y de participación ciudadana a los Secretarios Regionales Ministeriales de Obras Públicas, directores regionales, inspectores fiscales, profesionales del área ambiental, y encargados de participación ciudadana de la I , III, y XV regiones.

Los objetivos de la jornada fueron presentar la Nueva Normativa e Institucionalidad Ambiental y su implementación en el MOP a nivel central y regional. En el marco de esto, se presentó el rol que cumple el MOP en materias ambientales, y las funciones que le competen a la SEMAT en esto.

Mientras que con la habilitación en materias de Participación Ciudadana, se entregaron las metodologías básicas para realizar procesos que incluyen a la ciudadanía y las herramientas necesarias para aplicarlas en los proyectos MOP. En este mismo ámbito, se entregó información general sobre el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Además, se entregaron los adelantos del borrador del procedimiento de consulta que está generando el MOP en materias indígenas.

Las jornadas de capacitación, se realizaron los días 18 y 19 de agosto en dependencias del Ministerio de Obras Públicas de la I región de Tarapacá, y estuvieron lideradas por el Secretario Ejecutivo de la SEMAT, Daniel Benoit, quien expuso sobre la nueva normativa e institucionalidad medio ambiental y su implementación como Ministerio a nivel central y regional; y las Implicancias de la nueva ley de bosques para el MOP. “Estoy muy satisfecho con el trabajo que hemos realizado con la I, III, y XV región, es primera vez que se desarrollan estas jornadas y la respuesta de los asistentes fue muy favorable, por lo que en el mes de septiembre se llevarán a cabo más capacitaciones desde la IV a la VII región, y en el mes de octubre desde la VIII a la XII”, afirmó Benoit.

También se analizaron otras temáticas en esta materia, las que fueron abordadas por el Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la SEMAT, Ivo Kovacic y Bárbara Zamora.

Asimismo, se presentaron temas de Participación Ciudadana, los que estuvieron a cargo de la Soledad Méndez, profesional de la Unidad PAC-SEMAT, quien realizó una instrucción en la temática, y posteriormente hizo partícipe a las autoridades de un taller participativo.

En la primera jornada de capacitación realizada el miércoles 18, la Seremi de OO.PP de la III región de Atacama, Ximena Peñaloza, como miembro del comité de emergencia de su región, hizo un paréntesis en el programa propuesto para referirse la situación vivida por los 33 mineros atrapados en la mina San José, destacando la labor logística que el Ministerio de Obras Públicas está realizando en este acontecimiento que mantiene al país entero en alerta.

En el Ministerio de Obras Públicas, el área ambiental se desarrolla en tres niveles de responsabilidad. El primero, es a través del Ministerio, como miembro del Consejo Directivo de la CONAMA, entidad responsable de aprobar las Políticas, Normas y Planes Ambientales del país. El segundo, a través de las Direcciones Nacionales, como titular de proyectos, al tener la obligación de someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) los proyectos que ejecuten, según la normativa vigente y las políticas ministeriales. Y el tercero, a través de los SEREMIS de OO.PP, como Autoridades Ambientales regionales, miembros de las COREMAS y su participación en la Evaluación Ambiental de proyectos de terceros, públicos y privados, de acuerdo a las competencias sectoriales que poseen las Direcciones del MOP.

Esta triple vinculación con la institucionalidad ambiental del país, “nos exige estar permanentemente actualizados con esta temática, a fin de desarrollar una eficiente y eficaz gestión de nuestros proyectos de infraestructura, en cada una de las etapas de su ciclo de vida, tanto los que obligatoriamente ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como en aquellos que por su dimensión e impactos igualmente debemos desarrollar el mismo cuidado ambiental”, señaló el Seremi de Obras Públicas de la I Región de Tarapacá, Robinson Rivera.

En cuanto a la Participación Ciudadana, la respuesta oportuna y pertinente que puedan tener ante las necesidades de la comunidad, así como la eficaz coordinación de acciones, permite asegurar la viabilidad de las obras, anticiparse a los conflictos ciudadanos, transparentar la gestión y lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades.