jueves, 19 de agosto de 2010

Agricultores de Pozo Almonte celebran su día


Un centenar de agricultores de toda la comuna de Pozo Almonte se reunieron en La Tirana, con el fin de participar en el tercer coloquio en conmemoración de su día, efectuado por la oficina de Fomento Productivo de la casa edilicia, que tuvo como fin que éstos se enteraran de los diversos fondos que el gobierno tiene, para ayudarles en su actividad agrícola.

Augusto Smith Marín, edil de Pozo Almonte, dio el vamos a las charlas, expresando que “es un honor tener a tantos agricultores acá reunidos, quienes se trasladaron de Parca, Macaya, Pintados, La Tirana, Huatacondo, Pozo y otras localidades que tenemos, quienes han estado siempre trabajando para mejorar el lugar en donde viven, manteniendo la labor agrícola, la cual se ha ido perdiendo en nuestro país”.

Después de la intervención de Smith, la primera en exponer fue María José Inostroza, de Sercotec, quien habló de las diversas funciones que cumple el organismo, para que los agricultores puedan tecnificar más su trabajo, llevándolo a mejores niveles de producción y mejorando la calidad de los productos, además de establecer ahorros en la producción de los mismos.

Mario Cáceres y Lorena Pérez, del SAG, intervinieron con las diferentes propuestas que tiene el servicio, para ir en ayuda de los cultivos, estableciendo las medidas de protección ante las plagas, los diversos planes de mejoramiento de suelo, entre otra gran cantidad de programas, directamente vinculados con la agricultura en zonas del interior.

De Indap, Augusto Fernández introdujo sobre los recursos que se dan para el desarrollo agropecuario, cómo se deben ejecutar las postulaciones y los créditos disponibles para que los emprendedores puedan acercarse a la institución, “ya que son mucho más convenientes que los que se dan en los bancos, puesto que nuestro interés es mucho más bajo”.

Finalizando la ronda de charlas, el subdirector norte de Conadi, Eliodoro Moscoso; junto a Gladys Contreras, profesional de apoyo de la dirección de tierra y agua, entregaron las posibles fechas de postulación a los fondos concursables, “los que se han atrasado un poco, debido a la deficiencia de personal que tenemos, pero no por falta de recursos, por lo que esperamos, en septiembre se abra la convocatoria para que los 802 millones de pesos disponibles se ejecuten este año”.

Folclor

Conjunto con las charlas, se realizó una muestra folclórica, donde el grupo de danzas de la comuna, Tafarju, mostró bailes andinos de Chile y el altiplano sudamericano, donde los tobas, corridos y valses se tomaron los intermedios. A la vez, el club de Huasos de la Huayca se presentó antes los agricultores, como forma de dar una pincelada de lo que serán las fiestas del Bicentenario en Pozo Almonte.