viernes, 20 de agosto de 2010

SAG Tarapacá decomisa 378 kilos de productos agrícolas y pecuarios


En pleno centro de la ciudad, en el denominado “Barrio Boliviano”, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero en coordinación con Carabineros de Iquique y la Policía de Investigaciones (PDI), dio un nuevo golpe al tráfico ilegal al interceptar un total de 378 kilos de productos de origen vegetal y animal.

El hecho quedó al descubierto, en un patrullaje preventivo que Carabineros y la Policía de Investigaciones realizaba en el sector, en el marco del Programa de Gobierno “Barrio en Paz”, donde interceptaron los diversos productos agrícolas y pecuarios, que habrían sido ingresados al país por un paso no habilitado en la frontera con Bolivia por las ciudadanas identificadas como Celia Gutiérrez Mollo y María Ticona Alegre.

Una vez realizado el hallazgo, se informó de inmediato al Seremi de Agricultura, Gino Pizarro y al Servicio Agrícola y Ganadero, cuyo personal se hizo presente en el lugar para adoptar el procedimiento de rigor, logrando establecer que se trata de: 150 kilos de papa fresca, 150 kilos de yuca y 20 kilos de papa chuño. Junto con ello, fueron decomisados 6 kilos de mandarinas, 20 kilos de papayas, 20 kilos de maní fresco, 10 kilos de plátanos y 2 kilos de queso fresco.

Los productos decomisados fueron remitidos al Centro Operaciones Mosca de la Fruta del SAG Tarapacá, donde se realizan los análisis a objeto de detectar la presencia de plagas o enfermedades cuarentenarias no presentes en Chile, tales como la peligrosa Mosca de la Fruta.

César Cardozo, Director Regional del SAG Tarapacá celebró la nueva intercepción de productos agrícolas y pecuarios, enfatizando que este nuevo golpe al tráfico ilegal obedece a un trabajo conjunto que la institución realiza con Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Gobierno Regional de Tarapacá, en un esfuerzo por mantener los estándares fito y zoosanitarios del país.

“Continuaremos redoblando los esfuerzos que hemos establecido con Carabineros y la PDI, para no perder nuestra condición fito y zoosanitaria. El ingreso ilegal de frutas o productos de origen animal, es una infracción. Asimismo, recientemente el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte condenó a dos personas por el delito de propagación de plagas y enfermedades que pueden afectar la salud animal o vegetal por ingresar frutas de manera clandestina al país y que estaba infectada con larvas de la mosca de la fruta. Por tanto, seguiremos atentos y no descansaremos en perseguir responsabilidades”, puntualizó Cardozo.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Gino Pizarro, relevó la oportuna acción y el buen proceder tanto de Carabineros, como de la Policía de Investigaciones, “lo que da cuenta de la buena articulación que ambas instituciones mantienen con el SAG y que es fruto de diversas capacitaciones que sus efectivos han recibido en materia de sanidad vegetal y animal”, recalcó finalmente.