martes, 31 de agosto de 2010

Agricultores de Pica despejan socavón de Miraflores


Despejar el socavón de Miraflores (captador de aguas filtrantes) que tras un derrumbe de tierra resultó cubierto y perjudicó la salida de agua para el regadío, es el trabajo en el que están concentrados los agricultores de la comuna de Pica, contando para ello con el apoyo logístico de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El derrumbe de tierra obstruyó el socavón y obstaculizó el caudal natural de agua de 7 litros por segundo, que riega a14 hectáreas de árboles frutales, debido a lo cual los agricultores solicitaron a la compañía colaboración para solucionar el problema, para lo que se realizó una visita y evaluación técnica del ingeniero geotérmico Antonio Bonani, también se le apoyó con una bomba para agua con sedimento y destinó una excavadora para despejar el sector.

El hecho se registró hace 20 días, afectando a 30 chacras que durante los últimos días han dependido de una bomba para hacer circular el agua que estaba estancada en el sector.

Los agricultores Pedro Manzano y Marcelo Cautín destacaron el aporte de Collahuasi que no sólo permitió llevar a cabo la excavación con la que liberarán el caudal sino también la fortificación de varios túneles que registran una data de 100 años y que tras el terremoto de 2005 quedaron debilitados.

Cabe destacar que fue necesaria la utilización de una excavadora debido a que no existía un mapa o trazado y que los trabajos permitieron fortalecer las paredes de los túneles.