jueves, 19 de agosto de 2010

Ferrari valoró acuerdos de Cabildo Abierto de Isluga


El Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari Pavez, encabezó el Cabildo Abierto de Isluga, instancia de diálogo y participación en la que además de una treintena de pobladores, el alcalde Teófilo Mamani y los concejales de la Comuna de Colchane, participó la Conama y la Conaf.

“Dentro del sentir expresado por los lugareños me llamó la atención la mezcla de molestia y desazón con la que encararon el cabildo, por cuanto manifestaban que nunca se sintieron partícipes de las decisiones adoptadas por las autoridades anteriores, quienes a través de una serie de prohibiciones pusieron trabas al desarrollo productivo y ganadero, lo que obviamente, es nuestro deber solucionar a la brevedad”, sostuvo Ferrari, quien se refirió a lo menos a tres temas que, a su juicio, debieron ser resueltos hace años con una sola herramienta: el diálogo.

"No es posible que las decisiones tomadas bajo la premisa de salvaguardar el entorno y el patrimonio no cuenten con el parecer de quienes ancestralmente han habitado esos territorios, por lo que luego de escucharlos hemos dispuesto poner énfasis en solucionar tres aspectos, el cultivo en los corrales frente a su iglesia, la construcción de un arco de ingreso y la simplificación de los procesos para construir viviendas en el mismo Parque Nacional volcán Isluga”.

Con relación al primer punto, el gobernador expresó que junto a la directora de la Conaf, Moyra Rojas Tamborino, realizarán una reunión aclaratoria e ilustrativa para que los vecinos que quieran cultivar los corrales -espacio de 4 metros por 10 metros destinados para uso agrícola- tengan la certeza de conocer cuáles son los requisitos suficientes que necesitan.

“La fecha programada para dichos efectos y otras consultas alusivas quedó fijada para el miércoles 6 de octubre en la misma sede social, instancia en la que esperamos contar con los trabajos adelantados del arco ingreso al poblado, en el sentido de saber si se requiere proseguir con una declaración o un estudio de impacto ambiental para concluir las obras”.

Finalmente Ferrari indicó que concretará una reunión con la directora de Conama, Ximena Cancino Cepeda, de manera de simplificar formularios de autorización de viviendas, especificando el tipo de materialidad y las medidas necesarias que permitan facilitar las gestiones al mundo aymara y propiciar el repoblamiento de los pueblos. “He constatado que mediante simples reuniones en terreno, con coordinación permanente con los servicios públicos, se pueden lograr avances que mejoran sustancialmente la calidad de vida de las personas que viven distantes de los centros urbanos”.

Entregan camas en Colchane

Paralelamente el Gobernador del Tamarugal entregó cuatro de las dieciséis literas que el Gobierno de Chile destinó para Tamarugal. Todo, a través del proyecto de fortalecimiento a la gestión provincial del Sistema de Protección Social Chile Solidario.

“El martes, en Pisagua, entregamos las primeras cinco camas que van en apoyo al cumplimiento de las condiciones mínimas de habitabilidad que requieren las familias chilenas, una iniciativa que replicamos el miércoles en con otras cinco literas que llevaremos hasta Pisiga Choque, Central Citani y otros poblados que son los más distantes de la Región de Tarapacá”, explicó Ferrari, quien agregó que el Departamento Social de la Gobernación del Tamarugal tiene contemplado además concretar la entrega de otras siete camas en Pozo Almonte.