domingo, 29 de agosto de 2010

IV Zona Naval celebra 13º Aniversario de lanchas Misileras “Orella” y “Riquelme”


En una impecable ceremonia realizada en el muelle de la Base Naval Iquique, la Cuarta Zona Naval conmemoró el Décimo Tercer Aniversario de las Lanchas Misileras “Teniente Orella” y “Guardiamarina Riquelme”, ambas Unidades pertenecientes al Comando de Misileras Norte.

El acto, fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, quien estuvo acompañado por Oficiales del Estado Mayor, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique, los Comandantes de las Lanchas Misileras “Orella” y “Riquelme”, junto a sus respectivas dotaciones.

Durante la alocución, el Comandante de la LM “Orella” Capitán de Corbeta Mauricio Arenas Menares entregó detalles de la incorporación de estas dos Unidades de la Armada de Chile como parte del denominado “Proyecto Kiel”, el cual consideraba en total la adquisición de cuatro lanchas misileras de la clase TIGER 148, pertenecientes a la Quinta Flotilla de Lanchas Rápidas de la Armada Alemana.

“Estas lanchas fueron las dos primeras unidades en arribar al país el 09 de Octubre de 1997, después de 39 días de navegación, a bordo del buque tipo Floating Dock “CONDOCK I”, realizándose inmediatamente un proceso de la llamada navalización de cuatro meses orientado principalmente a mejorar algunas capacidades que les permitirían interoperar con los medios de la Cuarta Zona Naval. Terminado este proceso, las unidades, se desplazaron a su actual puerto Base, recalando a Iquique en el mes de febrero de 1998”.

Asimismo, el Capitán Arenas se refirió a la figura y brillante desempeño que tuvieron tanto el Teniente Manuel Joaquín Orella Echáñez y el Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas quienes, durante los Combates de Iquique y Punta Gruesa, demostraron toda su valentía y astucia.

“Con humildad, esfuerzo y sacrificios hemos ido construyendo el equipo que queremos ser, conscientes que siempre hay mucho más por hacer y lograr. Quedan importantes singladuras por la proa. No podemos bajar la guardia nunca porque el misilero debe dormir con buzo de combate puesto y los ojos entreabiertos. Para eso hemos sido elegidos y para eso estamos acá”.

Luego de la alocución, correspondió una Acción de Gracias a cargo del Capellán de la Cuarta Zona Naval Capitán de Corbeta RL Rodolfo Gallardo Fernández, para finalizar con la intervención del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, quien felicitó a las dotaciones de las dos Unidades por este nuevo aniversario.