domingo, 22 de agosto de 2010

Indap entregó proyectos agrícolas en Camiña


Siete Proyectos de Desarrollo de Inversiones (PDI) agrícolas entregó el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, en la comuna de Camiña, localidad en la cual conoció además la agricultura que se desarrolla en las quebradas de la región.

En la ocasión se entregaron cinco motocultores y dos carretillas pulverizadoras a siete agricultores de la zona, lo que significó una inversión de más de 10 millones de pesos, de los cuales $3.580.000 fueron aporte de los campesinos, mientras el resto fue cubierto por recursos de INDAP.

El director nacional de INDAP indicó que la labor del servicio apunta a que los agricultores tengan una mejor vida e ingresos, pero ligado a la conservación de la cultura. “En eso tenemos una especial preocupación, mucho más de lo que ustedes se imaginan. Por lo tanto nosotros sabemos aquí de qué magnitud son los propietarios de toda pequeña, pequeñísima agricultura”, acotó.

“Cuando se dice que aquí (en Camiña) se cultivan unas 300 hectáreas y viven 400 familias, es mucho menos que una hectárea por familia en promedio. Por eso lo que hoy estamos aportando a través de estos proyectos de inversión, los llamados PDI, espero que lo podamos multiplicar y los convirtamos en una mayor cantidad”, agregó.

Además felicitó a los campesinos por el trabajo que desarrollan y por lo bien hecho que están los trabajos, con pequeñas obras de riego y cultivos ordenados, y los instó a seguir por esa senda. También señaló que le interesa seguir apoyando a más familias, pero mediante otros proyectos como los ligados al turismo rural, señalando que tienen un ejecutivo dedicado a esta área.

Ricardo Ariztía se comprometió además a ver la posibilidad de aumentar en una unidad más el Prodesal de Camiña, para pasar de 180 a 240 agricultores, solicitud hecha por el alcalde Sixto García y refrendada por el gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari, quien sostuvo que la agricultura es una tema cultural, pues “los campesinos tienen amor a su tierra y siguen haciendo patria, pero se mantienen en estas zonas con una intención de conservar su cultura quechua y aymara”.

Aseguró que en la región la agricultura es diferente, “el agua tiene un valor de vida”, por lo que es necesario entregarles todo el apoyo que sea posible para potenciar esta actividad. Asimismo, dijo a los agricultores que espera que estos insumos sean de mucho beneficio para su labor y destacó el esfuerzo hecho en todo el proceso, “porque acá las cosas hay que ganárselas y así lo han hecho”.

En la ceremonia participó también el seremi de Agricultura, Gino Pizarro, y el director regional de INDAP, Marcelo Hernández, quien resaltó el aporte propio hecho por los camiñanos, lo que demuestra el compromiso que tienen por mejorar su actividad y llamó a los presentes a encantar a los jóvenes con la agricultura, porque “eso es parte del incentivo que tenemos que hacer nosotros, para evitar el despoblamiento de estas zonas y lograr ver a la familia trabajando la tierra”.