martes, 31 de agosto de 2010

Tarapacá logra el índice de desocupación más bajo del año

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy, el informe de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) del trimestre móvil mayo – julio de 2010. Para este periodo, la tasa nacional de desocupación fue de 8,3%; en tanto la Región de Tarapacá, fue menor en 3,4 puntos porcentuales (p/p), con un 4,9%, quedando en la segunda posición de las regiones con menores tasas de desocupación y en primer lugar de las regiones con mayor ocupación, con un 62,1%. A nivel comunal, las tasas de Iquique y Alto Hospicio fueron de 5,3% y 4,7% respectivamente.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez Barrera aseguró que las cifras son una buena señal, porque “bajamos de 6,0% a 4,9% respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior, además continuamos en el segundo lugar de las regiones con menor desocupación y a la vez Tarapacá mantiene la tasa de ocupación más alta. Esto significa que tenemos la mayor proporción de personas que tienen edad para trabajar y efectivamente están trabajando. Al igual que en el trimestre móvil anterior, abril-junio; en promedio en Chile, 5 de cada 10 personas en edad de trabajar, lo hace, mientras que en la región, son 6 de cada 10”.

Esto, considerando además que la tasa de participación (ocupados y desocupados) es la más alta a nivel país, el seremi acotó que las cifras demuestran que la región tiene la capacidad de absorber mano de obra, destacándose como los principales rubros: Comercio (32.600) y Construcción (13.080).

La clasificación de la población inactiva, según causas de inactividad en general tiene porcentajes similares entre región y país. Las mujeres están inactivas principalmente por razones familiares permanentes (19.400). En tanto, como una cifra importante para ambos sexos, resaltan las razones de estudio (26.710).

Respecto a la variable “sin deseos de trabajar”, la autoridad destacó la disminución de este grupo en 1620 personas respecto a la medición anterior. Además con la intención de dar contexto a las cifras el seremi precisó: “Esta cifra se refiere en general a personas que no tienen necesidad de trabajar ya que tienen garantizado un flujo de ingreso. Además, como dato extra, somos la región con el ingreso promedio por hogar más alto, con 836 mil pesos según el último Boletín de Ingresos de Hogares y Personas publicado por el INE, de lo que podemos deducir que en general Tarapacá cuenta con un buen estándar de vida”.

En relación al género, las cifras regionales de las mujeres, también se mantienen y lideran en el país; son la segunda tasa regional de menor desocupación y la primera en ocupación, esto último significa que a nivel nacional entre las mujeres en edad de trabajar, 4 de cada 10 están trabajando, mientras que en la región esta proporción corresponde a 5 de cada 10.

Para el seremi Gómez, pese a las buenas cifras, la tarea continúa: “Para cumplir con los 15 mil empleos del Plan Tarapacá, debemos fortalecer el trabajo en equipo entre los trabajadores, empleadores y el Gobierno. Por ello hemos organizado actividades como las Ferias de Empleo en Alto Hospicio, Iquique y mañana en Pozo Almonte, éstas son instancias que nos permiten el contacto entre todos los sectores del mundo laboral. A la fecha, el Plan Tarapacá avanza bien, desde marzo se han generado aproximadamente 5.600 puestos de trabajo, de ellos, 3.100 empleos se han mantenido en el tiempo”.