domingo, 29 de agosto de 2010

Pescadores artesanales retoman su actividad gracias a la ayuda del Gobierno


Tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero 1.791 pescadores artesanales dueños de botes de menos de 12 metros de eslora de las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Araucanía declararon haber sufrido daños en sus embarcaciones, equipos de buceo y artes de pesca.

Para ayudarlos, el Gobierno de Chile diseñó el programa de cofinanciamiento público privado “Volvamos a la Mar”, consistente en la reparación y/o reposición de los insumos siniestrados y mediante el cual los privados aportan un 50% del total; el Gobierno de Chile aporta el 25% del valor de la reposición; y el propio beneficiario, otro 25%, mediante aporte propio o crédito flexible de Banco Estado a una tasa preferencial. Las empresas colaboradoras en la tarea son las mineras Freeport Mac Moran (mineras Candelaria y Abra) para la Región del Biobío y Antofagasta Minerals S.A. para la Región del Maule; y “Un bote para Chile”, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Araucanía. Además, recientemente se incorporó una donación de la Cruz Roja Internacional de Japón, que vendrá a apoyar la reposición de algunas embarcaciones y materiales de pesca en la Región del Biobío, la más afectada por el tsunami.

“La ayuda desinteresada de los privados en la tarea de reposición y reparación de las embarcaciones y artes de pesca ha sido fundamental en la tarea de reactivación del sector de pesca artesanal”, explicó el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

El Programa “Volvamos a la Mar” considera un total de 1.006 beneficiarios, los que recibirán 1.271 bienes que se distribuyen en 318 botes, 691 motores fuera de borda, 262 juegos de redes y 425 equipos de buceo. Además, se ha considerado la reparación de 89 botes y 20 motores fuera de borda. De los 1.006 beneficiados, 46 solicitudes corresponden a la Región de Valparaíso; 32 a O´Higgins; 220 al Maule; 693 al Biobío; y 15 a la Araucanía.

Galilea, explicó que a la fecha el 79,14% de los bienes está en proceso de distribución: “Hemos ido haciendo entregas paulatinas de acuerdo a la disponibilidad de equipos y materiales, ya que no existía en el país el stock suficiente para responder a esta inesperada demanda. Recientemente estuvimos en las islas Juan Fernández y Santa María, distribuyendo embarcaciones y motores, y ya el lunes tendremos una importante entrega en Talca, en donde cubriremos casi la totalidad de los requerimientos de la región. En noviembre esperamos tener cubierto el 100% de las solicitudes”.

“Además, a este programa de cofinanciamiento impulsado por el Gobierno, hemos sumado una importante donación de la FAO, que ha entregado un millón de dólares en equipos, los que han beneficiado a 35 organizaciones de las caletas de la Región del Biobío, Valparaíso y Maule”, explicó Galilea.

La donación de la FAO consiste en 44 botes equipados, 38 motores fuera de borda, 6 máquinas de hielo, 104 equipos de buceo, 25 compresores y cerca de mil redes de distinto tamaño, todos lo que ya han sido distribuidos entre los beneficiarios con la ayuda de la Subsecretaría de Pesca.

De esta manera la donación de la FAO más el programa “volvamos a la Mar” considera la entrega de 362 botes, 729 motores, 529 equipos de buceo, seis máquinas de hielo, 25 compresores y más de 1.300 redes.