viernes, 20 de agosto de 2010

Intendenta participa de exitoso operativo nocturno de seguridad


Enmarcado en el Plan de Seguridad Nacional y el programa Barrio en Paz - lanzado en la región el fin de semana pasado en la Plaza Condell - la Intendenta Regional, Luz Ebensperger, en conjunto con Carabineros, Policía de Investigaciones, el municipio iquiqueño y algunos servicios públicos, dio el vamos a los operativos extraordinarios nocturnos en sectores conflictivos de la ciudad, donde se logró la detención de 22 personas.

Las intersecciones de Esmeralda con Juan Martínez y calle Tarapacá entre Amunátegui y Juan Martínez, además de diversos bares, residenciales, restaurantes y cabarets, fueron los ejes principales del operativo, donde también participó el Gobernador de Iquique, Felipe Rojas Andrade y funcionarios de la seremi de salud, la Inspección del trabajo e Impuestos Internos.

“Como Gobierno Regional, confiamos en las capacidades de nuestras policías y el trabajo en conjunto con el municipio y diversos servicios públicos que ayudarán a doblarle la mano a la delincuencia”, comentó la máxima autoridad regional, quien agregó que “esta región no está perdida, tenemos la oportunidad de disminuir los índices de delincuencia y en eso estamos trabajando”.
Entre las detenciones, las infracciones a la Ley de Extranjería fueron las más altas, alcanzando 12 personas ilegales, principalmente peruanas, bolivianas y colombianas. Asimismo, se logró requisar un total de 147,1 gramos de sustancias ilícitas, correspondientes a tres personas que realizaban micro tráfico en los lugares fiscalizados y se recuperó un vehículo encargado por robo.
Refiriéndose al éxito del operativo, la Intendenta Ebensperger explicó que en Iquique “hay ciertos barrios que tendrán una fiscalización y operativos permanentes, los que se extenderán durante 8 a 36 meses, dependiendo de cómo evoluciona la situación”.
Respecto a las infracciones y notificaciones cursadas, los diversos servicios de apoyo fiscalizaron decenas de locales comerciales, que arrojó un total de 21 infracciones, siendo las patentes vencidas y las precarias condiciones de sanidad en restaurantes e inmuebles de hospedaje, las causas más reiteradas. De la misma forma, la Inspección del Trabajo cursó 8 notificaciones, mientras que el Servicio de Impuestos Internos (SII), 3.