martes, 31 de agosto de 2010

Tarapacá desarrolla exitoso programa de prevención del bullying


Más de 1.300 Mediadores Escolares -entre alumnos, profesores y asistentes de la Educación- tendrá la Región de Tarapacá este 2010, gracias al Programa de Prevención del Acoso Escolar (bullying), informó el Secretario Regional Ministerial de Educación, Leonardo Gálvez Castro.

La máxima autoridad de Educación de Tarapacá, junto con el Gobernador de Iquique, Felipe Rojas y el Seremi de Justicia, Renzo Trissoti, encabezaron el lanzamiento del video de difusión del programa, en una ceremonia en la que participaron también el Colegio de Profesores, Carabineros, Policía de Investigaciones, directores, Centros de Padres y Centros de Alumnos.

El Video de difusión fue creado por una productora local y en él se registraron las experiencias de las comunidades educativas participantes, quienes relataron los beneficios del programa y cómo éste incidió en la convivencia escolar. “Los establecimientos podrán revisar su contenido y reflexionar acerca de la convivencia y de esta manera establecer acuerdos para mejorar la forma de relacionarse”, agregó.

El Seremi de Educación indicó que “mediante esta innovadora propuesta de prevención del bullying, además de la formación de mediadores, se instalarán Unidades de Convivencia y Mediación Escolar (UCYME) en cada establecimiento participante, con lo cual se busca que cada escuela o liceo resuelva los conflictos que se le presenten”.

El programa de Prevención del Acoso Escolar fue diseñado por las Secretarías de Educación y Justicia de la Región de Tarapacá y fue financiado por el F.N.D.R ($127 millones) y aportes sectoriales de Educación ($23 millones).

“A través del programa de Prevención del Acoso Escolar o bullying, la región de Tarapacá busca revertir conductas agresivas y potenciar una sana convivencia, pero además queremos recobrar ambientes educativos disciplinados y ordenados que impacten y provoquen aprendizajes de calidad en nuestros estudiantes”, indicó la máxima autoridad de Educación de la región.

Esta iniciativa fue desarrollada el 2009 en 21 establecimientos de la comuna de Alto Hospicio y este 2010 está siendo ejecutada en 23 unidades educativas de Iquique (22 escuelas y liceos municipalizados y 1 Corporación de derecho privado)
El Seremi de Educación, Leonardo Gálvez Castro, agregó también que a través del programa 50 alumnos afectados por bullying serán atendidos por un equipo de psicólogos expertos en convivencia escolar.