domingo, 29 de agosto de 2010

Fundación Educacional Collahuasi se incorpora al “Premio Nacional Gabriela Mistral”


En el marco del seminario “El aporte de la ley SEP a la Calidad de la Educación en Chile” realizado en el aula magna de la Unap, Fundación Educacional Collahuasi firmó el convenio de incorporación al “Premio nacional Gabriela Mistral”.

La ceremonia, que contó con la presencia de sostenedores y docentes de establecimientos educacionales de la región, forma parte de la misión de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en Tarapacá.

Así lo explicó el Gerente de la Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas, “este convenio permitirá extender de manera especial las iniciativas de este importante premio en nuestra región, realizar dos seminarios, uno de carácter nacional y otro de carácter internacional, replicándolos en nuestra región y becar cada año a cinco establecimientos de la zona para realizar el proceso de evaluación externa conducente a la certificación de calidad en gestión escolar”.

El Premio Nacional Gabriela Mistral es impulsado desde el año 2007 por el área de Educación de Fundación Chile y el Consejo Nacional de Certificación. Cada año, el galardón se entrega al mejor colegio certificado del país; también entrega una mención que destaca un proyecto de innovación en gestión escolar o pedagógica.

Asimismo se entregó distinciones a 4 establecimientos educacionales que obtuvieron el financiamiento para realizar la “evaluación externa, conducente a la certificación de calidad”, estos fueron Colegio San Antonio de Matilla de Alto Hospicio; Colegio Academia Iquique de Iquique; Colegio Academia Iquique Sede Bulnes de Iquique y Colegio Salesiano de Iquique.

Seminario

El seminario estuvo centrado en la reflexión y análisis respecto de la puesta en marcha y funcionamiento de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), los mecanismos de apoyo para su implementación y el impacto que está provocando en el mejoramiento de la calidad de la educación, especialmente en los sectores más vulnerables, estuvo orientado el Seminario Nacional sobre Gestión Escolar. La actividad fue organizada y coordinada por Fundación Educacional Collahuasi y Fundación Chile.

Posteriormente expuso Gregory Elacqua, Subdirector CPCE, Doctor en Políticas Públicas, Princeton University Investigador Asociado del Instituto de Políticas Públicas de Expansiva-UDP, respecto al Funcionamiento de la SEP como política pública para apoyar la educación de calidad en sectores vulnerables.

El encuentro culminó con la participación del panel de expertos que que explicarán sus perspectivas respecto a la aplicación de la SEP y su contribución a una Educación pública de Calidad, actuando como modera Mariana Aylwin, presidenta del Consejo Nacional de Certificación de Calidad de la Gestión Escolar.

El seminario nacional ya cuenta con cinco versiones anteriores realizadas en Fundación Telefónica, en Santiago, teniendo siempre como eje la reflexión académica y práctica al desarrollo e implementación de las políticas públicas que buscan el mejoramiento de la calidad de la educación en nuestro país.

Se determinó replicar el seminario en Iquique dado el compromiso de Fundación Educación Collahuasi con la Primera Región.