domingo, 29 de agosto de 2010

Presidente Piñera: "Hemos acordado con Suez Energy cambiar la ubicación de la Central Termoeléctrica Barrancones"


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta mañana el cambio de la ubicación del proyecto Central Térmica Barrancones, iniciativa que el grupo Suez Energy desarrolla en la región de Coquimbo. “He pedido, y hemos acordado con Suez, cambiar la ubicación de la Central Termoeléctrica Barrancones, de forma tal de alejarla del sector de Punta de Choros, Isla Damas e Isla Gaviotas y proteger ese maravilloso Santuario de la Naturaleza, no solamente para nuestra generación, sino que también para las generaciones que vendrán”, sostuvo a su llegada a Temuco, en el inicio de una visita de trabajo a las regiones de la Araucanía y el Bío Bío.

El Jefe de Estado valoró haber alcanzado este acuerdo. “Me alegro inmensamente de haber logrado una solución que respetando nuestro Estado de derecho, protege ese maravilloso Santuario de la Naturaleza, que invito a todos los chilenos a conocer, porque es una verdadera maravilla”, señaló.

El Mandatario fue categórico en afirmar que “como ciudadano y como Presidente de Chile, tengo un doble compromiso y responsabilidad: proteger el medioambiente, la naturaleza y nuestra biodiversidad. Y, al mismo tiempo, cumplir y hacer cumplir la ley y ser respetuoso de nuestra institucionalidad y nuestro Estado de derecho”.

Del mismo modo, sostuvo que “quiero ratificar que el estudio de impacto ambiental y lo obrado por la Corema de la Región de Coquimbo, se ajustó a nuestra institucionalidad y a nuestro Estado de derecho”. Sin embargo, reconoció la necesidad de perfeccionar la normativa vigente en esta materia, razón por la cual instruyó al Ministerio de Bienes Nacionales para que efectúe un estudio que permita establecer con claridad cuáles son aquellas zonas de nuestro territorio aptas para iniciativas de este tipo. “El caso de Barrancones demuestra que nuestra legislación ambiental requiere perfeccionamiento.

Y por eso he instruido a la ministra de Bienes Nacionales para hacer un proceso de planificación territorial, de forma tal de pensar con la cabeza y establecer cuáles son las áreas aptas para centrales eléctricas y cuáles son las áreas que deben ser siempre protegidas para que sean Santuario de la Naturaleza”, sentenció.

El Mandatario insistió en la urgencia de compatibilizar el desarrollo sustentable con las necesidades energéticas del país. “Nuestro país tiene un tremendo desafío energético por delante, tenemos que duplicar nuestra capacidad de generación de energía durante esta década. Y para eso vamos a tener que actuar con mucha sabiduría, pero también con mucha responsabilidad”, afirmó.

En este sentido, señaló que “no es posible que le digamos ‘no’ a todas las posibles nuevas fuentes de energía, porque necesitamos esa energía para alimentar nuestro crecimiento económico, la creación de empleos y para poder derrotar el subdesarrollo y la pobreza”.

Añadió finalmente en este contexto que “lo obrado como Presidente es absolutamente coherente con lo que planteé durante la campaña. Como persona tengo un profundo compromiso con respetar y hacer respetar nuestra legislación y nuestra institucionalidad de protección ambiental. Pero también tengo un compromiso personal muy fuerte y muy profundo con proteger las maravillas de nuestra naturaleza, medioambiente, flora, fauna y biodiversidad”, manifestó.