domingo, 29 de agosto de 2010

Jóvenes participan de talleres de empleabilidad


Veinticinco jóvenes de cuatro establecimientos municipales de Iquique están participando en un interesante Taller, de la mano de Fundación Juventud Emprendedora.

Pertenecientes a los liceos Luis Cruz Martínez, A-11, Politécnico y Comercial, los 25 jóvenes de entre 17 y 18 años estuvieron presentes en la primera capacitación para “Facilitadores”, que busca desarrollar capacidades para efectivamente facilitar, motivar, acompañar y hacer que el aprendizaje emerja en los próximos 200 jóvenes de colegios técnicos profesionales que participarán en el Proyecto de EMPLEABILIDAD JUVENIL.

Cabe destacar la labor que está haciendo la Mesa de Empleabilidad Juvenil, en la que participan tanto entidades públicas, como la Seremia del Trabajo e INJUV, como privadas, como las Compañías Mineras Cerro Colorado BHP Billiton Pampa Norte y Doña Inés de Collahuasi.

“Por lo general, los jóvenes que egresan de la educación técnico profesional creen que los conocimientos que adquirieron son suficientes para conseguir un trabajo y mantenerlo. Al salir al mundo laboral, descubren que hay otros elementos que se interponen entre sus ansias de conseguir un empleo y la factibilidad de lograrlo”, explicó Marisol Soto, Jefa de Operaciones de Juventud Emprendedora.

Y agregó que “las empresas están requiriendo personas dinámicas que sean técnicamente competentes pero que -a la vez- sean proactivas y motivadas, con capacidad para trabajar en forma autónoma y dentro de un equipo. Y eso es lo que busca desarrollar la Mesa de Empleabilidad”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez Barrera, explicó que “el hecho de que en esta mesa de empleo juvenil converjan tanto el sector público como privado, ha sido una oportunidad para gestar actividades sobre la base de las necesidades de las empresas, respecto a los jóvenes que se inician en el mercado laboral. En este sentido nacen estas jornadas, enfocadas al trabajo en equipo, las habilidades sociales y el cómo conseguir y mantener un trabajo”.

De esta manera, los cuatro talleres que desarrollarán los 200 jóvenes serán de Trabajo en Equipo y Liderazgo, Mercado laboral y Habilidades Comunicacionales, de Ética Laboral, y Postulación Laboral, comenzando el 1º de septiembre con el de Liderazgo, a realizarse en el Edif. Convenciones de ZOFRI.